Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado Conjunto de la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2 + 3) Perú - Colombia

14/05/2020
Comunicado Conjunto de la V Reunión del Mecanismo de Consulta  y Coordinación Política (2 + 3) Perú - Colombia

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, del Interior y de Salud por parte de la Repúbli-ca del Perú y la Ministra de Relaciones Exteriores, Viceministra de Defensa y Ministro de Salud por parte de la República de Colombia, se reunieron de manera virtual desde ambas capitales con ocasión de la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+3) creado median-te la Declaración Conjunta Presidencial de marzo del 2007.

Los Ministros realizaron un amplio intercambio sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en sus países, y en especial en la zona de la frontera entre el Perú y Colombia, las medidas adoptadas por sus respectivos Gobiernos para combatirla, los recursos humanos y materiales con los que cuentan en la zona de frontera, los recursos adicionales que han asignado a esa tarea, así como la cooperación bilateral para enfrentar dicha pandemia de manera conjunta.

En ese contexto reafirmaron que el Mecanismo 2+3 constituye una significativa expresión del alto nivel que ha alcanzado el diálogo político y la cooperación en materias de seguridad y defensa en-tre ambos países y procedieron a abordar la agenda de este importante mecanismo bilateral, luego de lo cual:

1. Acordaron crear el Comité Binacional Covid-19 integrado por los Ministerios de Salud de ambos Estados, con la participación de los respectivos Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. Participarán también el Ministerio del Interior del Perú y las autoridades migratorias de ambos paí-ses

Este mecanismo de coordinación bilateral, presidido de manera alternada por los Ministerios de Salud de Colombia y del Perú, se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas para combatirla pro-curando su armonización, intercambiar información sobre los tratamientos utilizados y su efectivi-dad, y cumplir otras tareas que le sean encomendadas por ambos Gobiernos.

Los Ministros involucrados designarán a sus respectivos representantes titulares, quienes contarán a su vez con delegados en la zona de integración fronteriza, en un plazo de 72 horas. La primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, que presidirá Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo.

2. Decidieron encargar a sus Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud la urgente aprobación de un proyecto binacional de fortalecimiento de los centros de salud en la zona de Integración fron-teriza, asignando los recursos necesarios y convocando la cooperación internacional y banca multi-lateral

3. Coincidieron en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de inte-gración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas, teniendo en cuenta los espacios que ancestralmente ocupan en los territorios de ambos Estados.

4. Instruyeron a sus respectivas Fuerzas Armadas, Policiales y autoridades migratorias a fortalecer la cooperación que mantienen en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras de-cretadas por ambos Gobiernos. Con ese propósito, los Ministerios de Defensa y del Interior intensi-ficarán las operaciones espejo a ambos lados de la frontera.

5. Acordaron encargar al Comité Binacional Covid – 19 que proponga a ambos Gobiernos un pro-tocolo sanitario armonizado que permita la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento de productos de primera necesidad y el transporte de carga y mercancía por vía fluvial.

6. Reafirmaron su decisión de continuar profundizando, a través de los mecanismos actualmente existentes, la cooperación bilateral en la lucha contra los delitos transnacionales con el fin de evitar que las organizaciones criminales pretendan aprovechar las circunstancias de emergencia por las que atraviesan ambos países.

7. Convinieron en mantener las acciones bilaterales de apoyo social y al desarrollo en favor de las comunidades que habitan en la zona de integración fronteriza, con especial énfasis en aquellas que contribuyan a atender la emergencia sanitaria y a la reactivación económica una vez que la misma sea superada. En este contexto, acordaron realizar la XIV Jornada Binacional de apoyo al Desarro-llo Perú Colombia en el segundo semestre de 2020.

8. Acordaron realizar la VII Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Ju-dicial (MAN) Perú – Colombia en el tercer trimestre de 2020; la XXIV Reunión de la Comisión Bi-nacional Fronteriza COMBIFRON Perú – Colombia a principios del tercer trimestre de 2020 y la XXV Reunión de dicho mecanismo en la semana del 9 de noviembre del 2020; la XII Comisión Mixta en Materia de Control de Drogas en el segundo semestre del 2020; y la Reunión de Altos Mandos Policiales en el segundo semestre 2020.

Decidieron difundir de manera simultánea el presente Comunicado Conjunto desde Lima y Bogotá el día 14 de mayo de 2020.

Lima - Bogotá, 14 de mayo de 2020

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste