El IX Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea se celebró en la ciudad de Bogotá D.C., el 7 de diciembre de 2023. Fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Coy Granados, por parte de Colombia; y por el señor Javier Niño, director general adjunto para las Américas del Servicio Exterior Europeo, por parte de la Unión Europea.
El Diálogo propició un intercambio abierto, profundo y orientado a la acción, reflejo del dinamismo y de la riqueza de la relación bilateral. Colombia y la Unión Europea reiteraron los valores e intereses que comparten en temas fundamentales como son la paz, la democracia, el desarrollo sostenible y la justicia social, la acción climática, la protección y restauración del medioambiente, las transiciones energética y digital justas, la seguridad, los derechos humanos, la igualdad de género y el derecho internacional.
En el marco del IX Diálogo, Colombia y la Unión Europea anunciaron el lanzamiento formal de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación y Cooperación, que concretará el interés de ambas partes en elevar su relación. El futuro acuerdo, en conjunto con el acuerdo comercial multipartes, serán el marco general de una alianza proyectada al futuro. Las partes harán sus mejores esfuerzos para adelantar una negociación ágil que conduzca a un acuerdo ambicioso que refleje el amplio espectro de áreas de cooperación bilateral y responda a los desafíos comunes.
Igualmente se constató el dinamismo de la relación desde el último encuentro en noviembre de 2022, lo que se ha puesto en evidencia a través de visitas de alto nivel; la celebración de los diálogos estructurados sobre Seguridad y Defensa, Drogas y Derechos Humanos; así como la continuidad de las mesas sectoriales establecidas en febrero de 2022. Se convino que los próximos diálogos de Derechos Humanos y de Medio Ambiente se realizarán durante el primer semestre de 2024.
Colombia y la Unión Europea discutieron los avances y retos del propósito de alcanzar la Paz Total en Colombia y destacaron la importancia del Acuerdo de Paz de 2016 y de su implementación integral. La Unión Europea ratificó su apoyo a los nuevos procesos de negociación iniciados en los últimos meses, en particular con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el “Estado Mayor Central” (EMC) y los grupos armados urbanos en varias ciudades de Colombia. Colombia agradeció el respaldo político y financiero de la Unión Europea a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y exhortó a la Unión Europea a dar continuidad a un mecanismo eficaz y transparente para movilizar recursos que mantengan la visibilidad del respaldo europeo al proceso de paz.
Colombia y la Unión Europea confirmaron la importancia crucial de la participación de las mujeres en la construcción y el mantenimiento de la paz, promovido en la agenda sobre mujeres, paz y seguridad de la ONU (resolución 1325). También se destacó la necesidad de incluir a los jóvenes en los procesos de resolución de conflictos, para alcanzar los objetivos de paz, justicia e inclusión de la Agenda 2030.
Las partes reconocieron la estrecha cooperación realizada en el área del medio ambiente y el clima, en particular la lucha contra la deforestación, la protección de la biodiversidad, la transición a una economía circular y el alejamiento de los combustibles fósiles, haciendo referencia en particular a la decisión de Colombia de respaldar el llamado a un tratado de no proliferación de combustibles fósiles planteado en el marco de la COP28. La Unión Europea también saludó la adhesión de Colombia, también en el marco de la COP28, al compromiso de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, lanzado por la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Además, Colombia y la Unión Europea confirmaron su voluntad de seguir promoviendo posiciones ambiciosas en temas de biodiversidad, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP16) que tendrá lugar a finales de 2024.
Las partes se congratularon por el décimo aniversario de la aplicación temporal del Acuerdo Multipartes entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú, que ha contribuido a la diversificación del comercio entre las partes y al incremento de la inversión en diversos sectores. Se acordó continuar trabajando para abordar desafíos comunes incluidos aquellos derivados de algunas medidas del Pacto Verde y avanzar en objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental.
El Diálogo también examinó el amplio espectro de cooperación existente a través de los diversos mecanismos financieros y de ayuda al desarrollo de la Unión Europea. Colombia agradeció esta cooperación para avanzar con los propósitos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Las partes intercambiaron sobre la estrategia Global Gateway para avanzar en una transición verde, digital y justa. Reconocieron el potencial transformador de esta agenda de inversión europea y aspiran a definir en el corto plazo, un portafolio que canalice de manera efectiva recursos de inversión para el país.
Las partes sostuvieron un intercambio franco sobre asuntos prioritarios en el marco multilateral y regional, reconociendo sus coincidencias frente a desafíos comunes tales como las crisis migratorias que requieren la atención humanitaria de los migrantes, bajo el principio de responsabilidad compartida y la búsqueda de cooperación y alianzas regionales; el cambio climático; el medioambiente; el fortalecimiento de la democracia y del multilateralismo y la lucha contra la delincuencia organizada. También conversaron sobre los conflictos a nivel global, en particular los derivados de la invasión rusa a Ucrania y del conflicto en Palestina e Israel y compartieron su preocupación por las afectaciones graves que generan a las poblaciones civiles.
Finalmente, las partes también trataron asuntos prioritarios en ambas regiones y el diálogo entre ellas. Destacaron los resultados de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, celebrada el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas y expresaron el interés en avanzar en una hoja de ruta para la celebración de la cuarta edición de la Cumbre CELAC -UE, durante la Presidencia Pro Tempore de Colombia en 2025. La Unión Europea felicitó a Colombia, San Vicente y las Granadinas y Honduras por la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación de trabajo hasta la Cumbre con la participación de los tres países.
La Unión Europea agradeció a Colombia haber acogido nuevamente el diálogo político. Ambas partes acordaron que el próximo encuentro se realizará en Bruselas, Bélgica, en 2024.