Bogotá, 24 de febrero de 2024
Del 21 al 23 de febrero de 2024 visitó Colombia el alto comisionado del Gobierno de la República Federal de Alemania para Convenios de Migración, Joachim Stamp, junto con una delegación compuesta por representantes del Ministerio Federal de Empleo y Asuntos Sociales, de Cooperación Económica y Desarrollo, del Interior, la Agencia Federal de Empleo y representantes de la Embajada de Alemania en Colombia.
Esta visita se enmarca en el trabajo conjunto adelantado entre los gobiernos de Colombia y la República Federal Alemana orientados a avanzar en la cooperación hacia una migración ordenada, segura y regular.
Como resultado de los encuentros liderados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, acompañado de las directoras de Europa, de Asuntos Consulares y Migratorios y de Cooperación de la Cancillería, la embajadora de Colombia en Alemania, junto con representantes del Ministerio de Trabajo, Migración Colombia, Servicio Nacional de Empleo, Policía Nacional y Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, se decidió avanzar en una colaboración integral bilateral en materia de migración, retorno y movilidad.
Ambas delegaciones destacaron el valor y el papel de la diáspora colombiana en Alemania, conformada en su mayoría por personas que cuentan con un alto nivel educativo y profesional, la cual contribuye positivamente a la sociedad y a la economía alemanas.
Las dos delegaciones acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral, que abordará acciones en el corto y mediano plazo en las siguientes áreas:
(i) Establecimiento de mecanismos expeditos de cooperación que incluyan un posible Acuerdo integral de Migración y Movilidad.
(ii) Definición y discusión sobre aspectos legales, que permitan avanzar en la concepción y desarrollo de un acuerdo integral de Migración y Movilidad.
(iii) Cooperación y colaboración entre las autoridades para prevenir la migración irregular y sus consecuencias a través de campañas informativas sobre las regulaciones migratorias en cada país, incluyendo mecanismos de movilidad laboral.
(iv) Cooperación para prevenir la explotación de las personas migrantes por parte de organizaciones delictivas que se aprovechan de las vías de migración regular o de las figuras de protección internacional.