Bogotá, 27 de enero de 2023. Este viernes, en la Casa de Nariño, se reunieron el Presidente de la República, Gustavo Petro, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil y el Director de Derechos Humanos y DIH, Embajador Edgar Rojas, con una delegación de la CIDH, encabezada por Julissa Mantilla Falcón, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres.
La Presidenta de la Comisión estuvo acompañada por Joel Hernández, relator para Colombia; Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la CIDH; Jaime Vidal, Coordinador de la Sección de Seguimiento a Recomendaciones e Impacto, y Catalina Páez, especialista de la Sección de Seguimiento a Recomendaciones e Impacto.
El objetivo del encuentro fue dialogar sobre el Informe de seguimiento a las recomendaciones formuladas a Colombia sobre protesta social, realizado por la Comisión.
En la reunión se enfatizó que Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho con un compromiso integral de protección y plena realización de los derechos humanos a través de soluciones estructurales a los problemas que han aquejado a la nación durante décadas. Por ello, los esfuerzos del Estado se articulan en torno al concepto de paz total.
Asimismo, se resaltó que desde que el Presidente Gustavo Petro asumió el pasado 7 de agosto, su Gobierno ha tenido el enorme compromiso de cumplir con los mandatos que se derivan de una sociedad verdaderamente democrática, capaz de defender la vida, la diversidad y la igualdad, por esto es fundamental contar con una perspectiva de seguridad humana que se mida en vidas, profundizando la democratización del Estado.
El Gobierno reiteró que brindará todas las garantías para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la movilización y la protesta social, al derecho a defender los derechos, en particular los derechos al territorio y al medioambiente sano, el acceso a la información pública y la libertad de prensa.
De igual forma, se inició la concertación del Mecanismo de seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones sobre protesta social emitidas por la CIDH.
Posteriormente, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, la delegación de la CIDH fue recibida por el equipo de la Dirección de Derechos Humanos y DIH.
En este espacio se reiteró que el Gobierno colombiano está comprometido con el cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emite en sus diferentes informes. Por esta razón uno de los ejes fundamentales es avanzar en el cumplimiento de las medidas a cargo del Estado y superar los obstáculos que se pueden llegar a presentar en este proceso.
En la reunión también participaron de manera virtual miembros de la CIDH.