Bogotá, D.C., 15 de abril de 2024 - @CancilleriaCol. Con el saludo protocolario del ministro (e) de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, Colombia dio la bienvenida a los comisionados, la secretaría ejecutiva y los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —CIDH— que inician hoy la Visita In Loco. Durante la semana, la Comisión sostendrá múltiples encuentros en diversas regiones del país para evaluar la situación de los Derechos Humanos, particularmente en las dimensiones étnico-raciales, de género y niñez, desde dos aspectos principales: la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la seguridad ciudadana.
El canciller (e) transmitió a los comisionados la bienvenida a la CIDH y reiteró el interés del Gobierno del Cambio por mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Igualmente, reiteró que Colombia mantiene una política de apertura a los procedimientos especiales de Naciones Unidas, y considera fundamental el acompañamiento y cooperación del Sistema Interamericano, especialmente con la CIDH, en favor de la promoción, respeto y garantía de todos los Derechos Humanos.
Para el Gobierno Nacional hay temas de interés superior como los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los derechos de los pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes, la solución a la crisis climática y el cambio de enfoque a la política de drogas, y la plena implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, sin los cuales no podremos alcanzar la Paz Total.
La Visita In Loco es una función de la CIDH, contemplada en el artículo 39 de su reglamento, que consiste en el traslado de algunos o todos los comisionados al país elegido y, allí, recopilar información de primera mano sobre la situación de los DDHH en el territorio y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados.
El hecho en sí de aceptar la visita refleja la voluntad de parte del Estado y del Gobierno del Cambio por mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Los comisionados podrán revisar cómo estamos en esa materia y, basándose en la información recolectada, la CIDH elaborará un informe detallado sobre la situación, que incluirá hallazgos y recomendaciones.