Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2024 - @CancilleriaCol. Desde hoy comienza a funcionar la plataforma de digitalización y seguimiento a las solicitudes de refugio HIT+, producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Grupo Interno de Trabajo de Determinación de la Condición de Refugiado, y la Agencia de la ONU para los Refugiados —ACNUR—. La herramienta es fruto de un proyecto de cooperación que se gestó en octubre de 2022 y que para este momento se encuentra prácticamente lista.
Este nuevo sistema fue diseñado a la medida de las necesidades de trabajo del GIT Refugio, es fácil de usar y permitirá, entre otras cosas, mantener completa trazabilidad de trámite desde que se genera la solicitud hasta que se da una respuesta definitiva. El HIT+ comenzará a funcionar de inmediato y se calcula que para finales de este mes ya estará completamente funcional.
La viceministra Taylor Jay indicó que, con el crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio en el país, HIT+ será una herramienta efectiva que permitirá brindar repuestas eficaces, además de que se podrá dar respuesta en menos tiempo a las más de 61 mil solicitudes de refugio que, a hoy, tenemos registrados en Cancillería.
“El trabajo del GIT Refugio y la Secretaría Técnica de la CONARE se verá fortalecido en sus capacidades tecnológicas con un sistema de información robusto ágil, compresivo y — me gusta también esta palabra— humano, porque a veces los sistemas son muy secos, pero este en particular ayuda también a entender esa dimensión humana, a la medida de las necesidades que tienen nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, para atender y abordar de una mejor manera esta desafiante labor”, señaló la Alta Funcionaria.
Por su parte, la representante de ACNUR en Colombia Sra. Representante Mireille Girard, describió varias de las bondades de la nueva plataforma, entre ellas la contribución en el bienestar y eficiencia a la hora de tramitar las solicitudes de refugio. Indicó que “Colombia tiene, en muchos aspectos, unas muy buenas prácticas”, a la cual se suma esta nueva herramienta que da cuenta de la innovación y el avance tecnológico que se adelanta en el país, siendo este un nuevo paso para avanzar en el manejo de esta problemática.
La embajadora Alejandra Bonilla, coordinadora del GIT y Secretaria técnica del CONARE, agradeció a su equipo de trabajo por una tarea que describió como ‘artesanal’ al tener en cuenta los detalles y particularidades de los solicitantes de refugio y de Colombia como país receptor. Destacó que mediante esta plataforma será posible determinar en el acumulado de solicitantes de refugio que están en nuestro país quiénes necesitan protección internacional.
Al final del encuentro, quedó el compromiso de continuar el trabajo mancomunado y la cooperación entre este Ministerio y la agencia de Naciones Unidas para seguir avanzando en más soluciones para la atención de los extranjeros que requieren protección internacional.