Bogotá, 12 de noviembre de 2024 – El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Enrique Rojas sostuvo un encuentro de alto nivel con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora Benavente, en el marco de su visita oficial a Colombia. Durante la reunión se abordaron temas estratégicos a nivel bilateral, regional y global.
El viceministro Rojas destacó la voz y el apoyo de La Unión Europea (UE) a los esfuerzos de paz de Colombia y reafirmó la persistencia del gobierno colombiano para la consecución de la Paz Total. El secretario general adjunto Mora expresó el apoyo de la Unión Europea frente a la actual emergencia provocada por las intensas lluvias y anunció que a través de sus mecanismos de cooperación y de ONG europeas en el país explorarán un aumento de fondos destinados a atender la emergencia. Asimismo, se puso a disposición las imágenes satelitales del sistema Copernicus.
Entre otros temas discutidos, se subrayó la importancia de avanzar en el acuerdo de asociación y cooperación entre la UE y Colombia, para el cual se espera contar con un texto base de negociación en la primavera de 2025. El viceministro expresó su confianza en que el año 2025 sea decisivo para la concreción de este acuerdo.
La Unión Europea destacó el éxito de la COP16 sobre biodiversidad, reafirmando su compromiso con los esfuerzos globales de conservación y su colaboración activa en el proceso.
En el ámbito de la paz en Colombia, el viceministro Rojas Por su parte, el secretario Mora destacó el apoyo que la UE ha brindado durante más de 20 años a la paz en Colombia, subrayando su interés en participar las iniciativas de territorialización de la paz y destacando el total compromiso de la UE con la paz en Colombia.
Ambas partes también intercambiaron perspectivas sobre la situación mundial de las drogas, los avances en las iniciativas de paz en Colombia y sus prioridades de política exterior. Asimismo, el viceministro destacó la importancia de la próxima Cumbre CELAC-UE en 2025 y expresó el interés de Colombia en priorizar temas como la transición energética justa y la interconexión eléctrica en América Latina y el Caribe.
Resultado de este encuentro Colombia y la Unión Europea fortalecieron el compromiso de ambas partes hacia la cooperación para la paz territorial, el desarrollo sostenible, la respuesta conjunta ante emergencias, y se reiteró la calidad de socios entre Colombia y la UE.