Bogotá. (may. 26/15). Colombia tuvo una destacada participación durante la 68° Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolló en Ginebra (Suiza) entre el 18 y el 26 de mayo.
La delegación colombiana liderada por el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, realizó una intervención en la primera sesión plenaria, en torno a la resiliencia de los sistemas de salud, en la que destacó los avances alcanzados en este tema.
Durante la Asamblea, se abordaron asuntos de alto impacto sobre la salud global y el sistema de salud del país. Colombia ha participado activamente en el posicionamiento y negociación de varios temas; entre ellos cabe destacar la lucha contra la creciente resistencia antimicrobiana que amenaza la sostenibilidad de todos los sistemas de salud; la contaminación del aire y la salud; la actuación multisectorial para mejorar la salud y equidad. Uno de los grandes retos de nuestra región; la respuesta a emergencias, tanto de carácter epidemiológico, como a las ocasionadas por desastres naturales y fenómenos relacionados con el cambio climático; la relación entre salud pública, innovación y propiedad intelectual, que tiene un fuerte impacto sobre el acceso a medicamentos por parte de la mayoría de la población.
Adicionalmente, en el marco de la Asamblea, se desarrolló el evento paralelo “Hacia UNGASS 2016: Fortalecer un Enfoque de Salud Pública al abordar el Problema Mundial de las Drogas”, organizado por Colombia con la participación del exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Anan; la Expresidente de la Confederación Suiza, Ruth Dreifuss; la Directora General de la OMS, Margaret Chan, y la participación de los ministros de salud de Colombia, México, Noruega, Senegal, Suiza y Uruguay.