- ¡En el Gobierno del Cambio trabajamos por las niñas y los niños! El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en la primera reunión virtual del Grupo de Amigos de la Conferencia para la Eliminación de la Violencia, que se realizará en Colombia en noviembre de 2024.
Bogotá, D.C., 2 de febrero de 2024 - @CancilleriaCol. Colombia, en su compromiso por la garantía de los derechos de las niñas y los niños, participó en la primera reunión virtual del Grupo de Amigos de la Conferencia para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre de 2024 en Bogotá.
La reunión fue liderada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay, y contó con la participación de delegados del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez.
La Conferencia, que es la primera de este tipo, es un evento mundial, organizado por el Gobierno de Colombia en colaboración con el Gobierno de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez; y reunirá a más 1.000 delegados, incluidos ministros, ministras y representantes de los Estados miembro de la OMS, representantes de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Colombia, en el marco de este evento, busca fortalecer espacios de intercambio de experiencias en torno a estrategias para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes; impulsar la renovación de compromisos de los países; obtener apoyo para iniciativas clave; ampliar la visión de las y los niños y jóvenes como actores activos del cambio impulsando su organización y participación; y acordar una declaración política negociada intergubernamental.
La conferencia contribuirá a alcanzar la Meta 16.2 de los ODS, “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños” y trabajar en las siete estrategias para poner fin a la violencia contra la niñez; además, será una oportunidad para acelerar drásticamente las acciones para poner fin a la violencia contra los niños, incluida la inversión en sistemas de prevención de la violencia y protección infantil más sólidos e integrados.