Washington (jun. 5/18). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión con su homólogo de la República Dominicana, Miguel Vargas, en el marco de la Asamblea General de la OEA, que realiza en Washington, D.C.
Durante este encuentro, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, que busca renovar y fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas.
En el mencionado instrumento, se establecieron parámetros y procedimientos en materia de intercambio de información, control de precursores y sustancias químicas, reducción de la demanda, lavado de activos, cooperación y asistencia judicial mutua, asistencia técnica y desarrollo alternativo, entre otros.
El abordaje del Problema Mundial de las Drogas por parte de Colombia se enmarca en los principios acogidos por la comunidad internacional en el tema: Responsabilidad común y compartida, multilateralidad, integralidad, equilibrio, cooperación internacional, respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, la no selectividad y los señalamientos. Colombia, como líder mundial en la materia, comparte su experiencia y buenas prácticas con la comunidad internacional.
Adicionalmente, República Dominicana es un socio para Colombia con el que se tiene una agenda muy diversa, que incluye temas como comercio e inversión, cooperación técnica, y formación diplomática, entre otros. Se destaca además la cooperación en la lucha contra el delito organizado trasnacional, en el cual se han capacitado a más de 2.909 miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de República Dominicana.