La directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Juliana Bustamante, encargada del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), embajador Clarems Endara.
Durante el encuentro, Bustamante destacó el papel clave del SELA en la promoción de debates estratégicos para América Latina y el Caribe, especialmente en torno al impacto de la inteligencia artificial y la necesidad de impulsar diálogos regionales sobre un marco ético para su regulación. Además, resaltó la importancia de construir posiciones concertadas en la región que permitan un aprovechamiento responsable de estas tecnologías.
Por su parte, el embajador Endara agradeció el respaldo de Colombia en la ejecución del plan de trabajo anual del organismo y reconoció el liderazgo del país como presidente del Consejo Latinoamericano para el periodo 2025.
La reunión se desarrolló en el marco del Foro Regional "Buenas prácticas en torno a la migración y cooperación consular en América Latina y el Caribe", que tiene lugar el 2 y 3 de abril en Bogotá. El evento, organizado por el SELA, cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF).