Dakar, Senegal. En el marco de la conmemoración de los 50 años del Coloquio Negritudes en América Latina, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo Casseres, lideró una agenda estratégica en Senegal que incluyó reuniones bilaterales con altos funcionarios y la participación en el XIV Simposio Jorge Issacs: "Manuel Zapata Olivella vuelve a África". Su visita también marcó un paso clave hacia la inauguración oficial de la embajada de Colombia en Senegal, fortaleciendo la relación entre ambas naciones.
Reuniones bilaterales: cooperación cultural y educativa
La Viceministra sostuvo un encuentro con la ministra de Juventud, Deportes y Cultura de Senegal, Khady Diène Gaye, donde se acordaron iniciativas como:
- La Cátedra de la Diáspora Africana, liderada por Senegal, Colombia y países del Caribe, para reflexionar sobre el legado de las diásporas africanas.
- Promover intercambios culturales en literatura, música y arte.
- Desarrollar una agenda de cooperación cultural sostenible y de largo plazo.
En su reunión con el ministro de Educación Superior, Investigación e Innovación, Elhadj Abdourahmane, se avanzó en la propuesta de un Memorando de Entendimiento (MoU) para:
- Impulsar intercambios académicos entre universidades de ambos países.
- Fomentar la enseñanza del francés y del español.
- Crear programas de posgrado en áreas de investigación conjunta.
Participación en el simposio "Manuel Zapata Olivella vuelve a África"
La Viceministra participó activamente en este evento académico-cultural, destacando el legado de Manuel Zapata Olivella y su importancia para el fortalecimiento de las relaciones históricas entre África y América Latina. Sobre el encuentro, afirmó: “Este espacio nos permite ser testigos de cómo el potencial de los pueblos no se limita a fronteras geográficas. En la diversidad, la colaboración, la cooperación y el intercambio de conocimientos encontramos los caminos para un futuro en paz y con una mirada sobre nuestros entornos desde una perspectiva biocultural, alineada con una visión de inclusión, de derechos humanos, de respeto por muestras identidades culturales”.
La visita fortalece la Estrategia de Colombia con África, consolidando acuerdos culturales y académicos, y posicionando a Colombia como un aliado clave en África occidental, amplía el horizonte de nuevas alianzas académicas y culturales, con énfasis en la formación y el intercambio de conocimiento entre ambas regiones y expande la diplomacia cultural y educativa, posicionando a Colombia como un socio estratégico en el continente cuna de la humanidad.