Bogotá, 14 de noviembre de 2024 - Con un mensaje de inclusión social, sostenibilidad y desarrollo, Colombia participó en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, los días 12 y 13 de noviembre en el contexto de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
La coordinación nacional de Colombia ante el mecanismo, promueve los objetivos del país en este espacio de diálogo multilateral.
Durante el encuentro, la embajadora Margarita E. Manjarrez, Coordinadora Nacional de Colombia ante la Conferencia Iberoamericana, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y expresó su respaldo a iniciativas de cooperación multilateral enfocadas en el desarrollo inclusivo, la cohesión social y el fortalecimiento de los lazos culturales entre las naciones iberoamericanas. Saludó especialmente la reactivación de la Red Iberoamericana de directores y directoras de Biodiversidad y destacó la necesidad de profundizar las acciones coordinadas ante los retos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la transición energética, entre los muchos asuntos que comprenden la agenda iberoamericana.
Además, Colombia impulsó que se analice la viabilidad de un programa de cooperación que facilite el cierre de brechas para poblaciones históricamente excluidas, como los afrodescendientes. La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Eleonora Betancur, explicó que el impulso de este tema “busca que en el espacio iberoamericano se desarrollen estrategias y políticas que eliminen las barreras de acceso a derechos fundamentales que aún los afectan severamente y, al mismo tiempo, reconocer su contribución a la identidad iberoamericana”.
.
La IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación reafirmó el compromiso de los países participantes de trabajar de manera coordinada en la implementación del Plan de Acción y los comunicados especiales, documentos orientados a fomentar la integración, el desarrollo sostenible y la cohesión social en el espacio iberoamericano.
Con esta participación, Colombia ratifica su trabajo conjunto con los países de la Conferencia Iberoamericana y reafirma su compromiso con los valores de cooperación y unidad iberoamericana, contribuyendo a iniciativas que buscan un futuro próspero y equitativo para todos los ciudadanos de la región.