Bogotá D.C., 29 de julio de 2021. El Estado colombiano realizó la presentación verbal del informe sobre el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. La Convención, ratificada por Colombia el 11 de marzo de 2004, es un instrumento pionero en el ámbito del Sistema Interamericano, que se propone prevenir y eliminar todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
El diálogo con el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) se desarrolló de manera virtual. La delegación colombiana estuvo conformada por el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, como jefe de la delegación; la Viceministra de Educación preescolar, básica y media, Constanza Liliana Alarcón Parraga; el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo Arango; el Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Mauricio Rubiano Bello; delegados de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC Colombia, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y de las Carteras de Justicia, Salud, Interior, Vivienda, Cultura, Deporte, Transporte y TICS, así como de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Unidad de Servicio Público de Empleo, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y de la Cancillería.
El Estado colombiano presentó los avances en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de discapacidad, en áreas relacionadas con educación, trabajo, accesibilidad, salud, justicia, bienestar e inclusión social, participación ciudadana, entre otros, indicando las políticas, programas y proyectos implementados para avanzar en el cumplimiento de los derechos contenidos en la Convención. Igualmente, a través de un intercambio informado y constructivo se respondieron las preguntas formuladas por el Grupo Evaluador, conformado por delegados de Brasil, Costa Rica y Ecuador, al señalar los aspectos en los que se ha avanzado a fin de garantizar la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
A su vez, la institucionalidad nacional reiteró su compromiso para continuar desplegando todos los esfuerzos, acciones y estrategias a fin de garantizar el cumplimiento de este instrumento internacional.
El Comité agradeció al Estado por su presentación en cada uno de los bloques temáticos y la disposición de cada una de las instituciones en la presentación clara y nutrida de las labores desplegadas con el fin de avanzar progresivamente en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. La Vicepresidente del CEDDIS reconoció la extraordinaria coordinación interinstitucional y la transversalidad en el manejo de la discapacidad por parte del Colombia.