Asunción (jun. 30/2017). Entre el 27 y el 30 de junio de 2017 se realizaron en Asunción, Paraguay, la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, organizada por el Gobierno del Paraguay y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta Conferencia es realizada cada cinco años y tiene como objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.
En esta ocasión, la delegación colombiana estuvo liderada por la Embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre, con el apoyo técnico de la Unidad para las Víctimas y el equipo de la Embajada.
En su intervención, la Embajadora destacó la importancia de este escenario como un espacio para “compartir las experiencias, aprendizajes, avances y obstáculos que enfrentan los países de la región”, identificándolo como una “oportunidad de avanzar en la construcción de iniciativas que permitan mejorar la promoción y protección de los derechos y la dignidad de las personas mayores”.
En el transcurso de esta reunión se realizaron diversos paneles temáticos en los cuales los Estados tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos y compartir experiencias. Además, como resultado se prevé la adopción de la Declaración de Asunción.