Santiago, Chile, 12 de diciembre. El Gobierno de Colombia participó en el evento de conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, un instrumento regional en materia de protección de los refugiados que propuso una definición ampliada de la figura del refugio al reconocer diversas causas por las que la vida, seguridad y libertad de las personas se pueden ver amenazadas.
El acto inaugural estuvo presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alberto van Klaveren y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Ambos hicieron referencia al Proceso de Cartagena+40, durante el cual se reflexionó sobre las nuevas dinámicas de los desplazamientos forzados en América Latina y el Caribe y pidieron trabajar con un nuevo enfoque planteando soluciones duraderas a las personas en necesidad de protección internacional; y lograr un nuevo consenso en el que la cooperación internacional sea el eje central para contar con la capacidad institucional y financiera suficientes para hacer frente a este desafío de manera colectiva y coordinada.
Durante la adopción de la Declaración de Chile y su Plan de Acción el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, calificó la Declaración como pionera en el reconocimiento de los principios de solidaridad, cooperación internacional y responsabilidad compartida para enfrentar las dinámicas de los movimientos mixtos de personas.
Celebró que la Declaración de Chile reconozca los grandes esfuerzos desplegados por los países de acogida de la región para atender, asistir, proteger y proporcionar acceso a la seguridad social, salud y educación a las personas refugiadas, solicitantes de refugio, desplazadas y apátridas. Acciones que exigen grandes esfuerzos fiscales y administrativos. Anunció que colombia seguirá trabajando para continuar acogiendo a los extranjeros en necesidad de protección internacional, brindar soluciones duraderas y facilitar su integración e inclusión en la sociedad.
Al felicitar a Chile por haber conducido con éxito el proceso, expresó su apoyo y compromiso con la aplicación del Plan de Acción que regirá las acciones de los estados los próximos diez años.
Durante la primera jornada del evento, Colombia como país anfitrión de una de las tres consultas temáticas que sirvieron como insumo para la Declaración y el plan de trabajo, junto con Brasil y México, presentó las conclusiones de las consultas y algunas de las acciones que el país se encuentra desarrollando para fortalecer su sistema de refugio.
Colombia instó a incrementar la cooperación técnica y financiera para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y de los sistemas de procesamiento. Igualmente señaló que es indispensable incrementar la cooperación internacional duradera, constructiva y no condicionada para hacer frente a los inmensos desafíos que se desprenden de las nuevas dinámicas de desplazamiento.
Por su parte, la sociedad civil organizó un encuentro paralelo en el cual también participó Colombia. El evento “Promoviendo la Participación Significativa de los Refugiados en los Procesos Multipartitos en América Latina: Cartagena+40" fue liderado por el Gobierno de Brasil, así como, las organizaciones lideradas por refugiados y sociedad civil.
En este espacio, los gobiernos compartieron diferentes experiencias sobre iniciativas y esfuerzos para fomentar la participación de las personas refugiadas en la formulación de políticas de protección internacional. Brasil hizo referencia a los espacios de consulta masiva con la sociedad civil para actualizar su política migratoria. De la misma manera, Colombia manifestó su apertura para mantener un diálogo activo y directo con las personas refugiadas para el diseño de una política nacional de refugio. Por su parte, Chile explicó que el impulso a la participación de las personas directamente beneficiadas por las políticas es esencial y, por ello, se abrió un espacio a la sociedad civil en el proceso Cartagena +40. Como copresidente del Proceso, Colombia trabajará en la implementación del plan de acción de Chile.