Ginebra (may. 31/21). Del 24 de mayo a 1 de junio de 2021, se llevó a cabo la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), en donde los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutieron y adoptaron compromisos sobre temas prioritarios de la agenda de salud global. Esta sesión se realizó en formato virtual y contó con la participación de una delegación liderada por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz: el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso: la Representante Permanente de Colombia en Ginebra, Embajadora Alicia Arango y conformada por delegados de la Cancillería y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Colombia participó activamente en discusiones y en la negociación de decisiones y resoluciones sobre la preparación y respuesta de la OMS y los Estados frente a la pandemia por COVID-19 y su impacto en materia de salud mental; los esfuerzos frente a las enfermedades no transmisibles (ENT); el fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso; la Agenda de Inmunización global 2030; la mejora de la bioseguridad en los laboratorios; y el Plan de acción mundial de la OMS para fortalecer la función del sistema de salud en el marco de una respuesta nacional multisectorial para abordar la violencia interpersonal, en particular contra las mujeres y las niñas, y contra los niños en general; entre otros.
Como resultado de las resoluciones y decisiones adoptadas en el marco de la 74ª AMS, se activará un Grupo de Trabajo de Estados miembro que se encargará de revisar las recomendaciones realizadas por el Panel Independiente y diferentes comités, para el fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias de salud y se enfocará en la evaluación de los beneficios de una nueva Convención, Acuerdo u otro Instrumento Internacional de la OMS sobre esta temática. Por esta razón, la Asamblea Mundial de la Salud se reunirá nuevamente en noviembre de 2021, en una sesión extraordinaria, para tomar decisiones frente a un potencial instrumento internacional.
La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas y prioridades programáticas de la Organización Mundial de la Salud, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.