Colombia lideró panel regional sobre Políticas Exteriores Feministas e igualdad de género en América Latina y el Caribe

  • En el marco de la 68ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Cancillería de Colombia lideró el conversatorio ‘La Política Exterior Feminista como respuesta clave a los múltiples desafíos que enfrenta la región de América Latina y El Caribe’.
     
  • El conversatorio fue un intercambio de experiencias entre Colombia, México, Chile y Brasil, sobre el avance de las Políticas Exteriores Feministas y la agenda de igualdad de género en los cuatro países, de cara a la necesidad de construir una diplomacia que incorpore el enfoque de género, y trabaje para promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, en sus diversidades.
     
  • El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos de Colombia, México, Chile y Brasil; así como con lideresas, líderes y activistas de los movimientos sociales de mujeres y feministas de la Región.

Nueva York, Estados Unidos. 14 de marzo de 2024. La Cancillería del Gobierno del Cambio avanza en la promoción, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres, en sus diversidades, y personas LBTIQ+. Esta vez, en el marco de la implementación de la primera Política Exterior Feminista del país, Colombia lideró el evento ‘La Política Exterior Feminista como respuesta clave a los múltiples desafíos que enfrenta la región de América Latina y El Caribe’, dentro de la agenda de la 68ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.
 
El panel, en el que participaron representantes de México, Chile, Brasil y Colombia; así como líderes, lideresas y activistas feministas de la sociedad civil; tuvo el objetivo de intercambiar experiencias sobre los avances, lecciones aprendidas y buenas prácticas de países de Latinoamérica en materia de Política Exterior Feminista, e igualdad de género.

Además, fue una oportunidad para adquirir conocimientos y herramientas, y generar alianzas estratégicas para fortalecer capacidades de la Región que permitan responder a desafíos en materia de igualdad de género, a través de la potencialización del impacto de las Políticas Exteriores Feministas en espacios multilaterales y bilaterales.

“La adopción de Políticas Exteriores Feministas, así como la intención de otros Estados de la región de contar con una diplomacia que incorpore un enfoque de género, representa una oportunidad única para nuestras naciones. Es la oportunidad de impulsar un multilateralismo renovado donde las Políticas Exteriores Feministas contribuyan a superar las causas estructurales de la desigualdad de género, a acelerar el cierre de brechas de género, a garantizar los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad y a promover el ejercicio de su autonomía”, resaltó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

El conversatorio contó con la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor, de la asesora para Asuntos de Género y Política Exterior Feminista de la Cancillería de Colombia, Diana Parra Romero, de la directora de Feminist Foreign Policy Collaborative, Lyric Thompson, de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Flora Gasman, de la alta representante para Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Vanessa Dolce de Faria y de la embajadora, directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carla Serazzi.

Durante el evento, María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, destacó el liderazgo de Colombia en la generación de espacios para fortalecer las Políticas Exteriores Feministas a nivel regional. “Agradezco el liderazgo de Colombia, y el compromiso de México, Chile y Brasil, encontrarnos hoy, en esta Comisión, es fundamental para que la Región avance hacia el desarrollo sostenible con enfoque de género. Las Políticas Exteriores Feministas son fundamentales para promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, y en ese sentido, son fundamentales para que el mundo avance en todos los temas: paz, erradicación de la pobreza, superación de las desigualdades, lucha contra el cambio climático, entre otros“, destacó.

Por su parte, Diana Parra Romero, asesora para Asuntos de Género y Política Exterior Feminista de la Cancillería, destacó que trabajar en pro del reconocimiento y la garantía de los derechos humanos de las mujeres, en sus diversidades, es fundamental para lograr la consolidación de la justicia social, la justicia ambiental y la paz total en Colombia y en el mundo.

En ese sentido, expuso los avances de Colombia en la implementación de la Política Exterior Feminista. Destacando que el país asumió la presidencia de la Alianza Internacional para la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos, con miras a seguir construyendo la Paz Total con enfoque de género. Así mismo, resaltó el Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad de América Latina y el Caribe, que será albergado por Colombia en el marco del cumplimiento de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
 
“En el Gobierno del Cambio, que lidera nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, nos hemos propuesto rescatar los ideales de la democracia y de la libertad. Por eso, tenemos la convicción de que, sin el territorio y la participación de las mujeres, en sus diversidades, en todo lo que respecta a la resolución de conflictos y la construcción de la paz, no es posible pensarnos o imaginarnos como sociedad”, destacó.

En el evento también participaron, Adriana Benjumea, codirectora de la Corporación Humanas, Mabel Beatriz Bianco, fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, y Marita Perceval, feminista impulsora de la Política Exterior Feminista, quienes destacaron la inclusión de los movimientos sociales de mujeres y feministas en el diseño y la formulación de Políticas Exteriores Feministas.

“Los movimientos sociales de mujeres y feministas hemos impulsado históricamente la agenda por la igualdad en el mundo. Hoy, soñamos con gobiernos feministas que se unan a esta lucha, y que incluyan las agendas feministas como columna vertebral de todos los planes de desarrollo. Por eso valoramos, y hacemos un llamado, a que los Gobiernos trabajen de la mano con las feministas en la formulación e implementación de las Políticas Exteriores Feministas, como una herramienta fundamental para cerrar las brechas de género y reconocer nuestra lucha", afirmó Adriana Benjumea, de la Corporación Humanas.

Con este evento, Colombia, México, Chile y Brasil, reafirmaron su compromiso de avanzar en la región de América Latina y el Caribe con políticas exteriores feministas que se nutren y alinean con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, específicamente el ODS5 y la Agenda Regional de Género.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre