• Como presidente pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe y con el apoyo de Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KOIST), Colombia avanza en su compromiso de impulsar investigaciones sobre la preservación de los ecosistemas marinos y la adaptación al cambio climático en el Gran Caribe.
• Colombia busca, a través de Invemar. ser sede del Centro Conjunto de Investigación Oceánica Corea - AEC, el cual estará dedicado a abordar temas cruciales como la protección de manglares, arrecifes de coral y la gestión de la biodiversidad marina en el Gran Caribe, alineados con la política de “diplomacia por la vida y la naturaleza” del gobierno nacional.
Santa Marta. Noviembre 5 de 2024 - En el marco de la postulación de Colombia para acoger la sede del Centro Conjunto de Investigación Oceánica Corea – AEC, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Invemar) recibió en sus instalaciones la visita de los delegados del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KOIST): Eun Chan Yang, Youn Ho Lee y Ungul Yi.
La jornada de trabajo incluyó una presentación sobre todo el potencial científico y la capacidad instalada de Invemar para convertirse en el socio estratégico en la implementación del Centro de Investigación. La reunión estuvo coordinada por la Embajadora Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Concertación de Integración Regionales de la Cancillería y el Embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez.
Se resaltó que el Invemar, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuenta con una amplia experiencia en la investigación de ecosistemas marinos y en la provisión de asistencia técnica en áreas fundamentales como la biodiversidad, el manejo costero y la adaptación al cambio climático. Este potencial no solo se traduce en importantes proyectos de investigación y colaboración con organizaciones internacionales, sino que también tiene mucho que aportar al Gran Caribe, garantizando altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.
En el marco de la presidencia pro tempore del Consejo de ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a cargo del Gobierno de Colombia, la postulación para acoger este Centro Conjunto de Investigación Oceánica tiene como objetivo fortalecer el liderazgo del país en investigación marina en el Gran Caribe, de la mano con el Invemar, que se ha destacado por su labor científica a nivel regional.
“Con el respaldo del INVEMAR y su sólida trayectoria en la investigación de ecosistemas marinos, el país está bien posicionado para contribuir significativamente al desarrollo sostenible de la región. La colaboración con Corea y otras organizaciones internacionales no solo fortalecerá las capacidades científicas, sino que también promoverá la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, beneficiando a las comunidades costeras y asegurando un futuro más sostenible para todos” concluyó la embajadora Manjarrez.