- El Canciller (e), Luis Gilberto Murillo destacó que la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, la reunión más importante del mundo en materia de seguridad, reconoció el liderazgo y el trabajo de Colombia en materia de paz y reconciliación como un ejemplo a nivel global.
- Así mismo destacó el llamado, hecho por el Presidente Petro, para construir un pacto democrático global que fortalezca la democracia y conduzca a la justicia social, superando las desigualdades y haciendo frente a las crisis climáticas y de desarrollo que enfrenta al mundo.
- El Canciller (e) enfatizó en el mensaje del Presidente Petro por la seguridad humana, destacando que la salida es el diálogo y la reconciliación, y no las guerras y las bombas.
16 de febrero de 2024. Múnich, Alemania -@CancilleriaCol. Desde Alemania, en donde acompaña al presidente Gustavo Petro a la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich; el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, aseguró que, la participación de Colombia en este encuentro, “es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo a nivel internacional y refleja cómo Colombia sigue creciendo en su liderazgo internacional y es un vocero del sur global”.
El Canciller (e) destacó que, es la primera vez que en esta Conferencia hay un diálogo con el Sur Global y se escogió a un presidente de América del Sur - el presidente Gustavo Petro- para participar en la apertura de este evento.
“El presidente Petro trajo un mensaje de paz con el ejemplo de Colombia, un país que a pesar de los desafíos sigue creyendo y construyendo paz. En el Gobierno del Cambio tenemos una política de Paz Total que el mundo está observando con mucho interés”.
Por su parte, el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas, explicó que, en su intervención, el presidente Petro marcó una diferencia en los espacios de Europa y el norte global, “hay una vocería distinta del sur global”.
“Mientras aquí todavía están hablando de las guerras que están desatadas, el presidente está mirando más allá en función de una transición energética, del cambio climático, es decir, está marcando un liderazgo que ya empieza a ser reconocido. Hoy quedó claro que el Presidente vino a plantear la paz desde la seguridad humana y desde la crisis”, puntualizó el Embajador.
En este contexto, el Canciller encargado explicó que Colombia siempre ha ofrecido sus oficios para ser mediador en algunos conflictos internacionales. “El Presidente planteó la posibilidad de una Conferencia de Paz para avanzar en una solución de fondo al problema que vive hoy el conflicto palestino-israelí, creo que en eso no hay ninguna duda. Y eso lo ha planteado para todas las guerras, ese es el ejemplo que está dando Colombia. Nosotros no creemos que la solución sea más bombas, nosotros no creemos que la solución sean más armas, nosotros no creemos que la solución sea matarse unos a otros, porque tenemos desafíos más a fondo”.
Expresó también que Colombia está diciendo ante la comunidad internacional que la salida es el diálogo y llegar realmente a crear escenarios donde se pueda dialogar y encontrar salidas. “Hay que parar las guerras, y ese ha sido el mensaje del presidente Petro, hoy lo dijo aquí: yo no les vine a hablar de guerra, les vine a hablar de paz”.
Al respecto, Yadir Salazar, Embajadora de Colombia en Alemania, indicó que la participación del presidente Petro en esta Conferencia de Seguridad no es una invitación casual: “Colombia es una voz de esperanza y habla de paz, y hablamos de paz no solamente en Colombia, sino para el mundo, y más importante aún, tenemos que reconocer que esta no es una invitación casual, se habla sobre Palestina, el Oriente Medio, para ese tipo de mediaciones, ese tipo de intervenciones, uno tiene que ser invitado y tiene que ser reconocido como una persona que ejerce un liderazgo y que puede ayudar a mediar, y aquí se están tejiendo conversaciones precisamente, y el Presidente Petro ha sido invitado porque sienten que tiene esa capacidad y tiene esa voz de mediación y esa voz de liderazgo”.