Bogotá (abr. 13/16). La Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, sostuvo una reunión con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual estuvo presidida por el Viceministro (E) de Asuntos Multilaterales, Embajador Mauricio González López, con el propósito de abordar temas en materia de seguridad, desarme y no proliferación.
Esta reunión, que es el resultado de una serie de visitas realizadas por el Departamento de Estado en el último año, reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para continuar trabajando con Colombia en la implementación de la acción integral contra minas antipersonal, a fin de lograr un territorio libre de afectación por minas para el año 2021. Así mismo, la Subsecretaria resaltó otras iniciativas en relación con la prohibición de armas biológicas y la efectiva dejación de armas convencionales en un escenario de posconflicto.
Con esta reunión, la Subsecretaria culminó una serie de encuentros con el Gobierno nacional, en los que se reunió con el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, y la Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Mariana Martínez. De la misma manera, tuvo la oportunidad de hacer una visita de campo a Cocorná, Antioquia, en donde fue testigo de primer orden de la capacidad estatal que se encuentra realizando desminado humanitario en esa región.