Ipiales. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, suscribieron un Acuerdo Binacional para la generación de energía eléctrica geotérmica que beneficiará a la zona de frontera Tufiño - Chiles- Cerro Negro.
Con la ejecución del proyecto de generación de energía eléctrica, a través del recurso geotérmico, se utilizará una fuente de energía renovable con bajas emisiones de gas de efecto invernadero.
Los Ministerios de Colombia y Ecuador, desde julio de 2010 se comprometieron a unir esfuerzos y adelantar las acciones necesarias para el estudio y desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica aprovechando el recurso geotérmico de la zona volcánica de la frontera entre Colombia y Ecuador.
El proyecto de generación de energía eléctrica será una solución para las poblaciones de la providencia de Carchi, Ecuador, y el departamento de Nariño que en la actualidad no cuentan con servicio de energía.
En el marco de la Comisión de Vecindad, las empresas de energía Celec, de Ecuador, e Isagén, de Colombia, informaron que el proyecto de generación de energía eléctrica cuenta con recursos financieros para realizar la fase de los estudios técnicos.
Asi mismo, las delegaciones del sector energético de Colombia y Ecuador han resaltado el interés de avanzar en los proyectos de interconexión en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).
(Sep. 27/11)