Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia, Costa Rica y El Salvador lanzan Estrategia Subregional para mejorar la interdicción del tráfico de drogas y precursores químicos en conjunto con UNODC

11/10/2021
Colombia, Costa Rica y El Salvador lanzan Estrategia Subregional para mejorar la interdicción del tráfico de drogas y precursores químicos

 

Cartagena de Indias, Colombia, 5 de octubre de 2021. Se realizó el lanzamiento de la Estrategia Subregional y el Mecanismo de Seguimiento para mejorar la interdicción del tráfico de drogas y precursores químicos, en el marco de la cooperación entre El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través del proyecto de Fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar el control del tráfico de drogas y precursores químicos en América Latina, que busca crear una red subregional con el fin de aumentar la cooperación y la comunicación en tiempo real de las instituciones encargadas de la interdicción del tráfico ilícito de estupefacientes en los tres países. El proyecto es coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y es financiado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

En la reunión participó Pierre Lapaque, Representante en Colombia de UNODC, así como los directivos del Instituto Costarricense sobre Drogas de Costa Rica, la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador y la Dirección de Política y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. Así mismo, estuvieron presentes varios representantes de las fuerzas armadas, jefes policiales antinarcóticos y fiscales de los tres países.

Tras la inauguración del señor Lapaque, el Ministro Plenipotenciario René Correa Rodríguez, coordinador del GIT de Lucha contra las Drogas, dio la bienvenida a las delegaciones presentes a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su intervención, el coordinador hizo referencia a la importancia del carácter integral y multidimensional en el abordaje del problema mundial de las drogas y, a su vez, destacó el compromiso y esfuerzo que han hecho las instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico y el sacrificio en vidas humanas de los miembros de la fuerza pública en la historia reciente por causa de este flagelo.

Colombia participa en este proyecto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Armada Nacional – Dirección contra las Drogas, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste