logo gov.co

Colombia en las Américas: “Intensa agenda con resultados satisfactorios”

El Director de América, Embajador Carlos Morales, acompañó a la Canciller María Ángela Holguín durante la reunión con el Canciller de Brasil. Foto: Archivo - Cancillería.

Bogotá. Resultados ampliamente satisfactorios del 2011 entregó la Dirección de América, en desarrollo de los lineamientos de la actual política exterior y bajo el liderazgo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y de la Canciller María Ángela Holguín.

El restablecimiento de las relaciones con los países vecinos, el fortalecimiento de la cooperación, la profundización y diversificación de la agenda con los socios tradicionales y el posicionamiento de Colombia en el ámbito hemisférico, constituyen logros importantes de nuestra política exterior en el año que culmina.

Luego de iniciado el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, se avanzó de manera significativa en la generación de medidas de confianza; en la realización de reuniones periódicas a nivel presidencial y ministerial para la revisión temas de la agenda bilateral; el establecimiento de mecanismos para el tratamiento de asuntos como el comercio, la infraestructura, la inversión social en las fronteras, seguridad y energía, entre otros.

Cabe destacar las visitas del Presidente de la República Juan Manuel Santos a Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Jamaica, México, Saint Kitts and Nevis, Venezuela, así como  más de 20 encuentros oficiales  que de manera permanente y a lo largo del año sostuvo la Canciller María Ángela Holguín con  sus pares del continente, revitalizando y profundizando la agenda bilateral con  los países de la región. A nivel Viceministerial, 4 encuentros bilaterales con los homólogos de Argentina, Canadá, Cuba y México, y 3 de participación en los mecanismos regionales como la CAN, AEC y Proyecto Mesoamérica.

El 22 de mayo, en Cartagena, la Canciller Holguín fue testigo de la firma del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” entre el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex - presidente de dicho país, Jose Manuel Zelaya. Foto: SIG. 

Colombia apoyó los esfuerzos del Gobierno de Honduras en su propósito de reingresar a la OEA, generando espacios de diálogo a nivel regional. Los Presidentes de Colombia y de Venezuela, fueron los facilitadores de la suscripción del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras”, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, 22 de mayo de 2011, por el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex - presidente de dicho país, Jose Manuel Zelaya.

En reconocimiento a estos esfuerzos, la Canciller Holguín, fue elegida por aclamación Presidente de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, en la cual se aprobó el reingreso  de Honduras en la Organización en el  XLI Período Extraordinario de Sesiones, el pasado 1 de junio.

Con la apertura de la Embajada en Trinidad y Tobago  y con las visitas del Presidente de la República a Jamaica y a Saint Kitts and Nevis, invitado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de Caricom, se buscó dar un impulso a las relaciones con el Gran Caribe. De igual manera, el Vicepresidente de la República, la Canciller y la Viceministra de Relaciones Exteriores visitaron República Dominicana y Cuba.

La explotación conjunta que se viene desarrollando en el Área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica  y los avances en materia migratoria con la supresión temporal de visa para los colombianos que visiten este país, demuestran los avances alcanzados en la paulatina profundización de las relaciones con esta importante región.

Merece especial atención, la cooperación de  Colombia en la reconstrucción en Haití, y el debate promovido por Colombia en el Consejo de Seguridad con miras a lograr que la comunidad internacional reorientara la misión de estabilización y la cooperación con ese país, con un enfoque de desarrollo integral y sostenible.

De otra parte, nuestro país puso en marcha la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, articulada por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, con el interés y la responsabilidad de compartir con la comunidad internacional su experiencia y las buenas prácticas adquiridas en la materia. La lucha contra estos fenómenos es una tarea que se debe adelantar de forma conjunta como un principio articulador de la cooperación internacional.

Colombia ofrece a los demás países compartir su experiencia para atender estos desafíos a la seguridad a través de la cooperación horizontal, y confía igualmente, en seguir contando con el apoyo de la comunidad internacional, principalmente en su fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Sin duda, el logro central de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América en este año, fue la aprobación, el 12 de octubre, del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América en el Congreso de los EE.UU y la prórroga del ATPDEA hasta el 31 de julio de 2013, con retroactividad al 12 de febrero de 2011.

El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva durante una reunión el Presidente Barack Obama. Foto: El Tiempo. 

Por otra parte, es conveniente destacar la profundización de la agenda temática gracias al “Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos – DAN”,  mecanismo político concertado para diversificar la agenda bilateral y establecer un diálogo político y económico basado en la reciprocidad, los intereses comunes.  La Segunda Reunión del DAN se celebró en Washington D.C, el 31 de mayo de 2011. En ese encuentro, las delegaciones trataron diferentes áreas temáticas como el desarrollo de oportunidades sociales y económicas; la democracia y el buen gobierno; la ciencia, la  tecnología y la innovación; la energía; la biodiversidad, el cambio climático y la protección del medio ambiente; y la cultura y la educación.

Luego de tres años de gestiones entró en vigor el TLC entre Colombia y Canadá que contribuirá al crecimiento económico del país gracias al aumento de las exportaciones y al incremento de la inversión productiva. También favorecerá al desarrollo y la prosperidad, por medio de la generación de nuevos empleos.

Al mismo tiempo, entraron en vigor sus Acuerdos paralelos (Laboral, Ambiental y de DDHH) que buscan una implementación consecuente con el respeto de los derechos humanos y laborales, así como con la conservación y protección del medio ambiente.

Este  hecho significativo, estuvo acompañado por la visita oficial al país del Primer Ministro Stephen Harper, quien reiteró el apoyo de Canadá a Colombia. 

En cuanto a los foros de concertación política e integración regional, los avances en el campo bilateral apenas iniciado el actual Gobierno, permitieron al país consolidar un nuevo papel y manera de interlocución en los mecanismos de concertación e integración regionales.

Resultados concretos de este nuevo escenario fueron en primer lugar, la elección de la ex canciller María Emma Mejía, como Secretaria General de la Unasur. Si bien esta designación fue a título personal, constituyó sin lugar a dudas una señal  de confianza y reconocimiento a Colombia y a su compromiso con la Unasur.

De otra parte, se obtuvo el consenso por parte de los otros miembros del Grupo de los Tres (México y Venezuela), para la presentación de la candidatura de Colombia al cargo de Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, el cual ha estado acompañado por el reconocimiento de la capacidad del país para dar un nuevo impulso a la Asociación y asegurar su posicionamiento estratégico.

Otro logro importante, fue el endoso por parte de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC-, para la candidatura del Vicepresidente Angelino Garzón, al cargo de Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

El apoyo por parte de los 33 Estados de la región, refleja la confianza en la capacidad del país y sus líderes, en conducir acertadamente organismos no sólo de integración y concertación, sino con mandato para asegurar mejores condiciones para los trabajadores de la región y del mundo.

El fortalecimiento del papel de Colombia en los foros de integración y concertación regionales, se sustenta en la capacidad del país para proponer y liderar iniciativas que, al tiempo que corresponden con asuntos estratégicos nacionales, generan consenso y respaldo por parte de otros países de la región.

De esta manera, se destaca el liderazgo del país para alcanzar el acuerdo político para que en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, se lidere un proceso de reingeniería de la CAN que permita ajustar su institucionalidad y retomar su importancia en la integración latinoamericana.

El 26 de octubre de 2011 se reunieron en Bogotá los presidentes de la Comunidad Andina. Foto: Felipe Pinzón - OP Cancillería. 

El acuerdo alcanzado por Colombia para esta reingeniería, se produce en una coyuntura importante, determinada por el interés de algunos de los Países Miembros en reconsiderar su pertenencia al organismo, por el fortalecimiento de otras instancias regionales de integración y por la posible reducción de los recursos de cooperación que se han recibido.

Colombia logró con este acuerdo, mantener la vigencia de la CAN como importante mecanismo de integración en lo comercial, lo social, lo politico y ambiental.

La Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda, junto con Chile, México y Perú, fue una iniciativa en la que el papel de Colombia ha sido determinante para que las condiciones internas de los demás socios no afectara el desarrollo del proyecto, el cual alcanzó en un período de sólo siete meses, reunir en dos oportunidades a los Presidentes y adoptar decisiones en torno a agendas y metas precisas.

En un plazo de dos años, la integración profunda deberá dar sus primeros frutos. La consolidación de este mecanismo permitirá al país en el mediano plazo, afinar más su estrategia de inserción en el Asia Pacífico.

Del mismo modo, se ha obtenido el apoyo para avanzar en el proyecto estratégico de interconexión eléctrica, en sus componentes mesoamericano y andino. En ambos casos, la Cancillería jugó un papel activo para asegurar el compromiso politico de los demás países  parte, Panamá –en el caso mesoamericano- y de Ecuador, Perú y Chile para la interconexión andina.

Con los avances dados en ambos proyectos, en materia de regulación especialmente, Colombia consolida su papel de liderazgo en la promoción de la integración energética regional.

En el último año se logró mantener una presencia continua en las instancias de negociación de los 13 mecanismos de integración y concertación regionales a los que pertenece Colombia.

El nuevo papel del país en estos foros tuvo como reto, mantener y reflejar, en las distintas declaraciones políticas, las posiciones nacionales frente a cuestiones como las drogas, la seguridad y el terrorismo, que en su momento fueron de crítico manejo y llegaron a representar ciertas resistencias.

De la misma manera, se logró mantener la consistencia para asegurar que en temas sensibles, especialmente de carácter extra regional, se reflejaran de manera adecuada los intereses nacionales.

Colombia contribuyó a la construcción de consensos y se consolidaron alianzas importantes con otros países de la región, para asegurar que cada mecanismo concentrara sus agendas, declaraciones y aspiraciones en materia de integración.

Finalmente Colombia como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas que se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, logró que los seis ejes temáticos propuestos para la VI Cumbre, fueran aprobados de manera unánime por los 34 países miembros del Proceso de Cumbres. De igual manera y con propósito de tener una Cumbre con resultados, se aprobó una nueva metodología de negociación de los documentos finales de la VI Cumbre, la cual cumple el objetivo de alcanzar compromisos que se vean reflejados en acciones concretas, realizables, medibles y con financiación asegurada.

Por otra parte, bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad", se pretende proyectar al continente americano como un todo ante el resto del mundo, enviando un mensaje de unidad y de oportunidades a la comunidad internacional.

(Ene.2/12).

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre