Cali 29 de octubre de 2024. En el marco de la apertura del Segmento de Alto Nivel de la Decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, lanzó la “Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza: Un Llamado por la Vida” y su Declaración voluntaria, con el respaldo de 24 países, dos organizaciones internacionales, 38 organizaciones de la sociedad civil, y más de 14.000 personas.
Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Luxemburgo, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Panamá, Suecia, Polonia, Togo y Uruguay, unieron sus voces y voluntades al llamado de Colombia a cambiar la relación entre los seres humanos y la naturaleza y abordar de manera integral los desafíos ambientales para hacer la “paz con la naturaleza”.
Asimismo, la Coalición ha recibido el respaldo de importantes organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacando la relevancia global de esta iniciativa.
La Declaración de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, su Llamado por la Vida, continuará abierta al apoyo de los países, organizaciones Internacionales y la sociedad civil, durante los dos años en que Colombia ostentará la Presidencia de la COP, hasta el 2026. El Gobierno de Colombia les reitera a los Estados y a la comunidad internacional su más cordial invitación a unirse a esta iniciativa.
Igualmente, reitera la invitación a todas las personas que quieran sumarse a este compromiso con la naturaleza y a este llamado para preservar la vida, adhiriéndose a la Declaración a través del siguiente enlace: https://secure.avaaz.org/campaign/en/peace_with_nature_loc/
La Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza tiene como objetivo promover un compromiso global para restaurar y conservar los ecosistemas y la biodiversidad, abordando las crisis ambientales desde un enfoque integral de paz y sostenibilidad. La iniciativa busca construir alianzas globales que integren la paz ambiental y la justicia climática en todas las políticas de desarrollo sostenible.