Bogotá, 27 de septiembre de 2024. El 20 de septiembre, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y la Academia Naval de Estudios Estratégicos, en colaboración con la Universidad Sergio Arboleda, llevaron a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado “Toma de Decisiones en Condiciones de Incertidumbre”.
Este diplomado, realizado entre el 2 y el 20 de septiembre, tiene como objetivo formar líderes capaces de asesorar a los más altos niveles de la jerarquía militar y civil del país en la toma de decisiones en entornos caracterizados por la volatilidad. Para ello, los estudiantes deben enfrentarse a situaciones hipotéticas y escenarios complejos, desarrollando soluciones innovadoras y aprendiendo a gestionar los riesgos inherentes a decisiones críticas.
La clausura contó con la participación del Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Jefe de la Jefatura Integral de Educación; el Coronel William Alberto Nieto López, Oficial de la Fuerza Aérea de Colombia; el Capitán de Navío Andrés Julián Trujillo Rosero, Director de la Academia Naval de Estudios Estratégicos; Víctor Hugo Malagón Basto, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Sergio Arboleda; Mónica Andrea Avella Herrera, Coordinadora de la Escuela Nacional de Inteligencia; Luisa Fernanda Giraldo Insuasti, Coordinadora de la Universidad Sergio Arboleda; y Lena Yanina Estrada Añokazi, Directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.
La directora de la Academia Diplomática, Lena Estrada, expuso ante los asistentes las siguientes palabras: “Como hemos mencionado en múltiples espacios, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo ha hecho un esfuerzo significativo por incorporar la diversidad y la etnodiplomacia en el centro de nuestras formaciones. Además, La diplomacia, al igual que el liderazgo militar, debe adaptarse a esta realidad y reconocer que las soluciones más efectivas surgen cuando tenemos la capacidad de escuchar y valorar diferentes perspectivas”.
Finalmente, la directora Lena Estrada, destacó la importancia de incorporar diversas perspectivas al tomar decisiones, tanto en el ámbito de la diplomacia como en el liderazgo militar. Asimismo, subrayó la exitosa cooperación interinstitucional con la Academia Naval de Estudios Estratégicos, que es clave para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los diplomáticos y oficiales en el ámbito internacional.