Bogotá. (Sep.19/11). Luego de casi dos años de arduas negociaciones con los Ministerios de Agricultura y de Salud de Egipto llegó al país la primera importación de carne colombiana.
De un total de 3.000 toneladas que se importarán de aquí al 15 de octubre por valor de US$15 millones de dólares, se recibieron la semana pasada en el puerto de Alejandría las primeras 700 toneladas, como cuota inicial de futuros despachos.
Este negocio es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por empresarios colombianos y egipcios y la Embajada de Colombia en El Cairo. Durante casi dos años fueron muchas las idas y venidas por la complicada red de oficinas de la administración egipcia, situación que se complicó aún más a raíz de los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en el país a principios de año.
Entre los requisitos exigidos se encontraba el del certificado Halal, que garantiza que el ganado es sacrificado de acuerdo con los preceptos islámicos. De las propuestas presentadas por la parte colombiana, las autoridades egipcias escogieron el Centro Islámico de Maicao como la entidad encargada de expedir dicho certificado. Igualmente, los mataderos debieron pasar la inspección de los funcionarios egipcios que viajaron a Colombia varias veces con este fin.
Salvados los obstáculos, llegó a Egipto este despacho de carne de primera calidad que inicialmente será distribuido en los mejores restaurantes, hoteles de lujo y complejos turísticos del país. Dentro de unos meses podrá ser adquirida en los supermercados como carne de primera calidad.