logo gov.co

Caracol radio calificó como exitosa la VI Cumbre de las Américas

"Yo si quedo muy contenta, creo que para el país, la Cancillería, la política exterior, fue un gran triunfo": Canciller María Ángela Holguín. Foto: Felipe Pinzón OP. Cancillería

En diálogo con Caracol Radio, la Canciller María Ángela Holguín explicó algunos detalles de la VI Cumbre de las Américas. A continuación algunos apartes de la entrevista.

Darío Arizmendi: Bueno, cuéntenos una cosa. Me imagino que después de esa enorme satisfacción de la Cumbre, una Cumbre que engalanó al país, que le dio buena imagen. Lunares, el escándalo, eso es lo de menos. Ese es el morbo y esa es otra dimensión y otra cara de este evento tan importante. Pero haber reunido a 31 Jefes de Estado, haber logrado la discusión franca y abierta de tantos temas, a sabiendas de que no se iba a lograr un consenso. Como no se logrará prácticamente en ninguna Cumbre, por lo menos a corto o mediano plazo. En temas como el de Cuba mientras que no pase nada en Cuba; en temas como el de Las Malvinas, mientras que Las Malvinas subsistan como un problema en el continente; en temas como la lucha contra las drogas, que por lo menos por primera vez se empezó a debatir abiertamente, le tiene que reportar a usted una enorme satisfacción.

Canciller María Ángela Holguín: Sin lugar a dudas Darío. Yo si quedo muy contenta, creo que para el país, la Cancillería, la política exterior, fue un gran triunfo. Yo lo veo así, primero, porque tuvimos muchos, llamemos, impases, antes de que llegara el momento de la Cumbre.  Los ALBA no venían, no iba a haber declaración de ningún tipo, hubo mucho ruido y creo que eso también lo logramos salvar.

Hubo una declaración que manejamos hasta una semana antes donde había consenso, donde estaban muchos de los temas que cada país quería, pero en el último momento como todo en estas Cumbres aparecen dos temas. Temas que es muy difícil que el continente esté unido: Malvinas y Cuba. En eso, digamos que, me sorprende un poco las declaraciones del presidente Pastrana cuando dice que fue un fracaso de la diplomacia. Yo quisiera ver sentado al doctor Guillermo Fernández de Soto en frente al mismo tema de Cuba y de Malvinas a ver qué se puede hacer.

Erika Fontalvo: Con Héctor Timerman, con Nicolás Maduro.

Canciller María Ángela Holguín: Sí. Y con los canadienses. Es que para los canadienses el tema de Malvinas, la Reina es Jefe de Estado. Tampoco uno puede pretender que pueda avanzar mucho más en eso. No creo que haya sido un fracaso para la diplomacia, creo todo lo contrario, porque logramos algo que pocos países se dan esa 'pela' -si puedo decir en manera coloquial-, y es no firmar una declaración que no dijera nada. 

Darío Arizmendi: ¿Por qué esas declaraciones que no dicen nada, para qué sirven? ¿Para nada?.

Canciller María Ángela Holguín:  En esas llevamos tanto tiempo. En Trinidad y Tobago tampoco hubo declaración; en la anterior, en Mar del Plata, tampoco.  O sea, llevamos tres, finalmente es la evidencia de un continente que tiene muchas facetas,  modelos económicos y políticos distintos. Cuando llegan unos temas específicos es muy difícil que se pongan de acuerdo.

Lo que valoran los países es que el tema se hubiera dado. Generalmente lo que usted hace es evadir. Evitemos el tema, no lo llevemos porque sabemos que esto no es.  Lo que le había dicho a mi gente técnica era: dejemos que esos temas, ya bloqueados en la parte técnica, vayan a Cancilleres y debatamos. 

En la última sesión, por ejemplo, pedí que los Cancilleres estuviéramos solos. Precisamente para seguir en ese debate profundo de los temas. Muchas veces tanta gente en la sala no permite que los países sigan hablando tranquilamente. En la última sesión dije: yo quisiera que fuéramos solo los Cancilleres o Jefes de Delegación y terminemos esto solos. Eso fue muy bueno, porque además se dicen las cosas de frente.  Y eso sí fue un triunfo de la diplomacia colombiana.

Gustavo Gómez: Canciller, uno entiende perfectamente la posición de Ecuador. El Presidente Correa  tiene todo el derecho de no asistir y lo expresó puntualmente, se demoró un poquito, pero lo dijo. Uno entiende perfectamente que no esté el Presidente Chávez por motivos de salud, y estuvo su Canciller. Así que Venezuela estuvo en la Cumbre. Pero finalmente qué fue lo que pasó con Nicaragua, y lo pregunto porque nosotros tenemos un diferendo con Nicaragua y nos parece que eso debe quedar muy claro. ¿Por qué esa cosa, digamos, de hacernos el feo?

Erika Fontalvo: La silla vacía. Era la única silla, ni siquiera había representación.

Canciller María Ángela Holguín: No. El Vicecanciller estuvo todo el tiempo. Lo que pasa es que estaba sentado en la parte de atrás, pero estuvo además en toda la negociación. El Vicecanciller que es alguien además, digamos, con mucho poder dentro de la Cancillería nicaragüense.

Gustavo Gómez: ¿Qué pasó con el Presidente?

Canciller María Ángela Holguín: Mire, nosotros tenemos una relación con Nicaragua bastante fría. Yo les diría que hemos mejorado porque se acabaron los discursos del Presidente Ortega contra Colombia. 

Erika Fontalvo: Cuando mejoramos la relación con Venezuela, también. 

Canciller María Ángela Holguín: Sí, también. Ha sido muy amable en las reuniones en que nos hemos encontrado, amable con el Presidente Santos. Ha reconocido la labor que Colombia hace en Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo que da a los países. Yo, la verdad, quedé sorprendida y gratamente sorprendida cuando después de la reunión del ALBA no dijo nada. Él nunca se pronunció en el mes siguiente, digamos. Al contrario, inmediatamente mandaron la confirmación de que asistiría. El viernes cuando ya se tomó la decisión de que definitivamente no había declaración, de que definitivamente no podíamos llegar a nada, ahí mandó la razón de que no asistiría.

Camilo Durán: Canciller, dicen que entre el Canciller argentino y usted hubo un rifirrafe. ¿Cómo fue?

Canciller María Ángela Holguín: No. Los argentinos hay que conocerlos como son. Todos los conocemos, tienen sus maneras. El Canciller Timerman estaba muy nervioso. Él, yo creo que alcanzó a pensar que si empujaba y empujaba hasta el final, lograba algo. Y Canadá en eso si se mantuvo firme, firme, firme. En lo multilateral, y en eso tengo algo de experiencia, los países se sientan y es a defender sus intereses pero hasta más no poder. Y uno se para de ahí y se le olvida. Yo, en un momento dado, le dije medio en broma: "Bueno, pero aquí tratemos de guardar las formas y de mantener la educación". Y entonces se murió de la risa y me dijo: "No, tú sabes que no es nada contigo; tú sabes que esto es un tema vital, el tema de Malvinas en Argentina". 

Erika Fontalvo: Tras esta Cumbre, cómo queda nuestra relación con Bolivia, con Venezuela y también con Argentina, atendiendo justamente el reclamo de los países del ALBA, como Bolivia y Venezuela, en torno puntualmente a Cuba y Argentina en torno al tema de Las Malvinas. Más allá de esa denuncia que ha formulado el Ministro de Comercio Exterior, por lo menos la revelación, de que justamente hemos presentado una denuncia en la Organización Mundial del Comercio, por el tema empresarial, básicamente inversiones en ese país.

Canciller María Ángela Holguín: Con Venezuela y con Bolivia,  el tema de Cuba. Ellos tienen claridad total.   O sea, este no es un tema de Colombia, ese es un tema de la región entera. No lo toman como una cosa nuestra, al contrario están agradecidos del viaje a Cuba, de que hubiéramos ido a hablar con Raúl Castro. 

Darío Arizmendi: La real política

Canciller María Ángela Holguín:  Todo eso lo tenían clarísimo, lo que pasa es que uno se sienta ahí, y empuja y presiona a ver qué logra. Bueno en eso Estados Unidos, ustedes comprenderán, nunca pusieron en duda que ese tema no iba a estar o no iban a ceder.

En cuanto a Argentina, mire la Presidenta se fue, me manifestaron después. muy tranquila. El Presidente (Juan Manuel Santos) le dijo: yo en las conclusiones voy a mencionar el tema, voy mencionar que la gran mayoría de países apoya a la Argentina en su pretensión de soberanía sobre las islas Malvinas.  Ella le dijo: perfecto, me gustaría que lo mencionaras y quedo tranquila. Eso fue lo que se hizo, lo hizo en la sala ante los Presidentes y luego en su declaración pública. A mí me parece que ella se fue tranquila. 

Erika Fontalvo: Canciller y Dilma se fue molesta o se fue cansada, porque hay muchas versiones en torno a por qué nos e hizo esa reunión bilateral que estaba programada en Colombia.

Canciller María Ángela Holguín: Dilma desafortunadamente llegó muy cansada, eso si nos lo manifestaron desde el primer momento. Había hecho un viaje a la India la semana anterior, había estado en los Estados Unidos, había tenido una agenda muy compleja en Brasil. Yo misma le propuse al Canciller Patriota: si quiere reprogramamos, flexibilicemos esto y hagamos que todo el mundo quede tranquilo. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que movamos la visita de la Presidenta Rousseff para más adelante.  

Darío Arizmendi: Señora Canciller María Ángela Holguín, ayer el Presidente del gobierno español Mariano Rajoy, en su respuesta al Presidente Santos en un par de discursos sencillos, cortos, muy concretos, muy buenos y con gran sentido del humor, hizo un alto elogio suyo y de la cancillería de la manera como se había manejado la convocatoria y todo lo referente a la Cumbre de las Américas. De alguna manera era mandando un mensaje, porque era consciente quizás de la crítica en Caracol, del expresidente Pastrana. Hablemos un minuto de esa Cumbre Iberoamericana, que se va a celebrar en Cadis, con motivo de los 200 años de la constitución  de Cadis, una constitución por lo demás muy liberal., muy del gusto del presidente Santos. En esa cumbre, temas como Cuba, mejor dicho Cuba va a ser invitado a esa cumbre.

Canciller María Ángela Holguín:  Sí, Cuba es invitada.

Darío Arizmendi: Por que a allá no va Estados Unidos, y allá no hay temas vedados, podría salir una declaración que haga relación a las Malvinas, entendiendo como sabemos que España tiene también su rollo con Gran Bretaña por lo de Gilbraltar.  

Canciller María Ángela Holguín: Pues seguramente. En Malvinas, el lenguaje que teníamos en la declaración es un lenguaje que ha sido aprobado por la OEA en todas las reuniones que tenemos. Muy seguramente ahora cuando lleguemos a Cochabamba, en junio, a la reunión de OEA de Ministros va a volver a salir. 

El tema de Malvinas ha ido subiendo en estos últimos meses, la Presidenta Cristina Fernández lo ha puesto en el primer plano. Seguramente en la Iberoamericana va a tener todo el apoyo que siempre ha tenido.

Gustavo Gómez: Canciller, cuál es la posición de nuestro Gobierno frente al tema Malvinas y al tema nacionalización de YPF.

Canciller María Ángela Holguín: El Presidente fue claro ayer, nosotros no somos un país que esté de acuerdo con la estatización de las empresas.  Somos un país que está en la permanente búsqueda de la inversión privada, vemos que ahí es donde está el desarrollo de este país, la generación de empleo. No nos metemos en una decisión que tomó un gobierno autónomamente, somos amigos de Repsol. 

En Malvinas, hemos tenido casi siempre la misma posición, reconocemos esa aspiración de la Argentina sobre la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Llamamos a un diálogo entre Argentina y Gran Bretaña, en eso han sido todas nuestras declaraciones, en todos los foros y en cada situación que tenemos lo de Malvinas.

¿Qué hemos hecho distinto tal vez? Hay veces que Argentina presenta declaraciones con un tono un poco más fuerte sobre Gran Bretaña.  Nosotros no acompañamos ya ese lenguaje, un poco más subido, en contra de Gran Bretaña, pero sí hemos acompañado a la Argentina en esto.

Camilo Durán: Canciller hablemos un poco el tema de la droga y la cumbre, evidentemente por primera vez los Estados Unidos aceptaron que se comentara del tema, que es algo novedoso. Pero uno se pregunta qué sigue, ya se comentó el tema, hay alguna agenda de trabajo para seguir hablando de ese tema, en que escenarios y quienes van a  participar y como se va a hablar de eso.

Canciller María Ángela Holguín: Este tema también escucho críticas que no se llegó a nada. Es el inicio de algo. Y el inicio de algo fue en la reunión de Presidentes, en el retiro. De ahí salió un mandato a la OEA,  para que la OEA haga una evaluación de las políticas antidrogas y empezar a mirar el camino que  debemos tomar.

A mí me pareció curioso, en positivo también, que el Presidente Obama lo primero que hizo cuando llegó a los Estados Unidos, al día siguiente, fue hablar de drogas. O sea, quiere decir que oyó.  El presidente Piñera planteó el tema de drogas, dijo que a los drogadictos no son solamente que hay que perseguirlos porque están consumiendo algo ilegal,  son enfermos. Eso fue lo que finalmente Obama llegó a decir. Entonces a mí me parece muy positivo porque yo sí siento que Estados Unidos oyó.

Cesar Augusto Londoño: Canciller la gente de Obama, su diplomacia, hicieron algunas exigencias en torno a algunas cosas sabiendo que está en campaña.

Canciller María Ángela Holguín: No. Yo le di las gracias cuando se subió al avión. Fue la actitud, porque no es solo venir. Es la actitud que asume frente a la gente, frente a los otros Presidentes. Fue realmente positivo, no se paró ni una sola vez de la sala.

Erika Fontalvo: En ese sentido, señora Canciller, nuestra relación con Estados Unidos se eleva ahora mucho más, también se está ya desnarcotizando, planteando otros temas. En ese momento Obama anunció nuevas reuniones con el Presidente Santos, se fijó una agenda para seguir fortaleciendo las relaciones, para algunos temas pendientes a partir de la entrada en vigor del TLC y otros asuntos que seguramente quedaron en el tintero.

Canciller María Ángela Holguín: Bueno tenemos la reunión de Alto Nivel que es de Cancilleres, en junio, no sé exactamente todavía. Va a ser en Bogotá, y en ese diálogo de Alto Nivel están todos los otros temas de la agenda que hemos querido promover.

Gustavo Gómez: Canciller, mire yo quiero plantearle un tema que también ha sido de debate en los medios de comunicación. Independientemente de que las Cumbres, y estos eventos, tengan un costo porque tienen que tenerlo, no son gratuitos. Hay un debate: Cuánto se gastó, si la plata se invirtió bien. Si todo lo puso el Gobierno Colombiano. ¿Realmente cuál es la realidad del gasto de la Cumbre, el costo?

Canciller María Ángela Holguín: Voy a dar el costo total en dos semanas, porque estamos, como comprenderá, hasta ahora finalizando.  En eso hay dos realidades, una es un presupuesto que cuando llegué a la Cancillería ya estaba hecho.  Que no es absolutamente nada lejos del que nosotros hicimos un poco después, que se le sumó al nuestro: El foro social no estaba contemplado de la manera como nosotros quisimos hacerlos, que fueran más incluyentes, fueron unas 25 reuniones. Estaban  las reuniones del GRIC, que es el grupo técnico de los países, que no estaban contempladas y que era un costo que tenía que asumir Colombia.  Eso era lo que no estaba contemplado, que se le sumó a ese presupuesto realizado por el gobierno anterior. En dos semanas tenemos claridad total y yo he dicho que saldré a contar.

Gustavo Gómez: Una preguntica antes de que se nos vaya Canciller, qué sabe del Presidente Chávez.

Canciller María Ángela Holguín: Lo que dicen es que está en su tratamiento,  que obviamente que lo deja muy cansado y ese fue el motivo por el cual no pudo estar en Cartagena.  Lo que dijo el Canciller Maduro es que el tratamiento iba bien.

Erika Fontalvo: Y las reuniones previstas, cada tres meses eso definitivamente no se pudo ejecutar.

Canciller María Ángela Holguín: Lo que vamos a hacer, y esperemos que el Presidente esté bien, es en el traspaso que Maria Emma Mejía le tiene que hacer como Secretaria General de Unasur a Alix Rodríguez, que eso era en mayo. Habíamos previsto que de pronto hacíamos una Cumbre, finalmente es Venezuela la que asume la Secretaría General de Unasur. La propuesta que hemos hecho es que sea en Bogotá, con el presidente Lugo, que es el Presidente de Pro Tempore de Unasur; el Presidente Chávez y el presidente Santos, los tres.  Yo creo que los primeros días de junio. Estamos esperando porque el tratamiento del Presidente Chávez se acaba ahora, tiene todo el mes de mayo, y esperamos que esté recuperado para junio.

Fecha de publicación:
Bogotá, (Abr. 20 / 12). 

 

'Critican la Cumbre por desconocimiento': canciller Holguín

 

Bogota, (Abr. 17 /12). Entrevista a la Ministra María Ángela Holguín en el diario El Tiempo. donde asegura que el encuentro de presidentes en Cartagena fue exitoso y que no hubo derroche.

La Cumbre de las Américas demostró que Colombia puede ser un espacio en el que los países se sienten tranquilos de decir lo que piensan, enfocando la política exterior en la gente, la cooperación y el diálogo.

Así lo afirmó ayer la canciller María Ángela Holguín al defender el encuentro de presidentes del hemisferio realizado el pasado fin de semana en Cartagena.

La Ministra también aseguró que la Cumbre no costó 97 millones de dólares, como se ha especulado, sino cerca de la tercera parte de ese valor, y que, por los frutos que en el mediano y largo plazo dará el trabajo desarrollado en este evento, no se trató de un "gasto", sino de una "inversión".

¿Qué balance hace de la Cumbre de las Américas?

Quedo satisfecha. El balance es positivo para el país, para la política exterior, y creo que los frutos de todo este esfuerzo los vamos a ir viendo poco a poco, a mediano y largo plazo. Hacer un evento que incluyó no solo a los actores sociales sino también a los 500 empresarios más importantes de toda América Latina y a 31 presidentes del hemisferio muestra que somos un país que ya se puede enfrentar a muchas cosas.

¿A qué atribuye que algunos consideren que la Cumbre fue un 'fracaso'?

Es puro desconocimiento. De pronto ha faltado explicar más qué contemplaba la declaración final. Esta tenía los ejes temáticos que habíamos escogido para la Cumbre, cada uno con uno o dos mandatos, así como el llamado al respeto de los principios de la democracia y los derechos humanos. A esa declaración Ecuador le había sumado la invitación a Cuba a la próxima edición de la Cumbre y el rechazo al bloqueo a la isla, así como el tema de las Malvinas. El asunto de drogas no se tenía previsto en la declaración, aunque se mencionaba en un párrafo, pedido por los centroamericanos, referido a la responsabilidad "compartida" y "diferenciada" del problema. Esto era un gran logro para ellos, pues la palabra "diferenciada" implicaba que países consumidores y productores asumirían costos diferentes en la lucha contra las drogas. Estados Unidos y Canadá nunca habían cedido y aquí lo hicieron. Si usted me pregunta cuál fue la gran pérdida de la declaración, fue ese párrafo. Lo que hace el presidente Santos al final, al ver que no hay una declaración política, es hacer una declaración como presidente de la reunión, en donde les pregunta a sus colegas si están de acuerdo con que todo lo relacionado con los mandatos, en los que hubo consenso, se introduzcan en esa declaración. Eso quiere decir que los mandatos sobrevivieron. Ahora los organismos multilaterales de crédito, más las agencias de Naciones Unidas, empezarán a trabajar en su implementación.

¿La ausencia de consensos sobre los demás asuntos no la deja un poco frustrada?

Todo lo contrario. Tomamos una decisión que era importante tomar algún día, y es que las declaraciones no son lugares comunes. Hubiéramos podido llegar a cualquier lugar, pero decidimos hablar de los temas que nos dividen y que, si no estábamos de acuerdo, pues que no hubiera declaración. Malvinas y Cuba no son algo que usted vaya a resolver con una declaración o de la noche a la mañana.

¿Por qué hay sectores tan pesimistas respecto a los resultados de la Cumbre?

Creo que hemos vivido tantas cosas duras que hay una imposibilidad de ver lo positivo.

¿El costo del encuentro?

Canciller rebate la tesis de Uribe, del derroche

¿Verdad costó 97 millones?

El presupuesto era la tercera parte de esa cifra. Y déjeme decirle que estaba desde el gobierno anterior, que fue el que candidatizó al país para ser sede.

Pero hay sectores que hablan de derroche...

No. Y quisiera aprovechar esta entrevista para pedirles a los colombianos que, en vez de utilizar la palabra "gasto" al referirse a la Cumbre, utilicen la palabra "inversión", porque eso fue lo que hicimos.

Además, llama la atención que el expresidente Álvaro Uribe, cuyo gobierno hizo un presupuesto cercano para esta cumbre, hable de una cifra mucho mayor... Yo quiero saber cuánto costó el World Economic Forum.

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre