Bogotá D.C 17 de diciembre de 2024 - @CancilleriaCol. El Equipo de Diplomacia Pública Subnacional del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo parte de la "Mesa de Participación Público-Privada para la Internacionalización de Bogotá", un espacio organizado por la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales, liderada por Sandra Borda Guzmán. La representación de la Cancillería estuvo a cargo de la Ministra Plenipotenciaria Bertha Alemán Parra, quien presento frente las localidades del distrito capital los logros de la estrategia de Diplomacia Subnacional liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en el territorio nacional, cuyo objetivo es llegar a la Colombia profunda y la Colombia extendida o diáspora colombiana.
Durante el encuentro la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales rindió un informe de gestión sobre la estrategia de internacionalización de Bogotá “Bogotá con las puertas abiertas al Mundo”, en el cual mostro interés de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores en todos los ámbitos particularmente ferias de servicios, como una línea de acción de la proyección internacional en beneficio de la comunidad más vulnerable de Bogotá región. Así mismo, los avances en proyectos de infraestructura, particularmente Metro de Bogotá como un sistema de integración y transformación de la ciudad
Durante su intervención, Bertha Alemán anunció los avances en la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, entidad que abarca los territorios de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila y Tolima. Este acuerdo busca fomentar la cooperación regional y la proyección internacional, articulando esfuerzos entre los actores territoriales y nacionales para potenciar el desarrollo subnacional.
La participación en este tipo de mesas reafirma el compromiso del ministerio con la Diplomacia Pública Subnacional, promoviendo escenarios de diálogo entre el sector público, privado y regional para consolidar estrategias que posicionen a Bogotá y a la región en el escenario global.