Florencia, Caquetá (abr.9/16) La Directora de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca Jaramillo, participó en Florencia, Caquetá, en la conmemoración del quinto año consecutivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. En el acto de apertura participaron además el Alcalde de Florencia y la coordinadora municipal de víctimas.
Durante la conmemoración se sembraron 100 árboles de manera conjunta entre víctimas y entidades como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Procuraduría, la Defensoría, la OIM y la Unidad para las Víctimas con el fin de reconocer y enaltecer la valentía de las víctimas del conflicto armado en Colombia y como parte del mensaje de esperanza del gobierno nacional para honrar a las víctimas: SIEMBRA VIDA, SIEMBRA PAZ.
Se trató de un acto simbólico que representa y celebra el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y la necesaria finalización del conflicto. La siembra también recuerda la afectación que el conflicto ha causado en el medio ambiente y en los campesinos y campesinas de Colombia que tuvieron que abandonar forzosamente su hogar, el territorio y los frutos de su tierra.
Estas semillas y estos árboles representan el inicio de un nuevo país. Donde antes hubo dolor, ahora puede volver a crecer la esperanza.