El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Grupo Interno de Trabajo Determinación de la Condición de Apátrida de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, participó en la jornada de identificación, registro civil y oferta de servicios dirigida a miembros de las comunidades indígenas del municipio de Puerto Carreño - Vichada.
Este espacio se desarrolló en el marco del avance al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los pueblos y comunidades indígenas, los cuales surgieron del acuerdo suscrito con la Mesa Permanente de Concertación – MPC en el escenario del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Así mismo, con miras a dar seguimiento a la garantía de los derechos fundamentales a ostentar una nacionalidad, identificación y desarrollar la personalidad jurídica. Además, se socializaron los procedimientos para el reconocimiento de la condición de apátrida a las autoridades de la comunidad. Esto con miras a consolidar la protección internacional a los apátridas y las rutas de atención, incluso, en territorios de difícil acceso.
Este espacio fue adelantado los días 5, 6, 7, 8, y 9 de noviembre de 2024, y participaron las comunidades indígenas del Cabildo el Picacho, Resguardo Guaripa, Resguardo Caño Hormiga y Resguardo Bachaco. Y además contó con la participación de entidades como: Registraduría Nacional de Estado Civil, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldía Municipal de Puerto Carreño, Organización Nacional Indígena de Colombia o ONIC, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, Organización Internacional Humanitaria Corporación Infancia y Desarrollo y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante esta jornada, asistieron más de 500 personas pertenecientes a las comunidades y pueblos de la zona, quienes pudieron acceder a servicios en materia de registro civil, salud, niñez y apatridia.
Con estas jornadas de capacitación la Cancillería busca acercar a los pueblos y comunidades indígenas con la protección internacional a los apátridas y la oferta institucional del Estado colombiano en la materia.