Bogotá. (Sep. 6/11) Los Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) anunciaron que persistirán en su lucha a favor de la paz mundial, al culminar la celebración del 50 aniversario del organismo en Belgrado.
Los Cancilleres de los 120 países miembros repasaron, durante la sesión de clausura, los principios rectores del Movimiento y reafirmaron su lucha por el desarme en el mundo, el derecho internacional de todos los Estados y por solucionar de manera pacífica los conflictos.
En el marco del 50 aniversario del NOAL, La Canciller María Ángela Holguín sostuvo reuniones con sus pares de Serbia, Belarús así como con el Observador Permanente de Palestina en la ONU.
En el Palacio Dedinje, la Ministra se reunió con su par de Serbia, Vuk Jeremic, con quien exploró la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre ambos países. Holguín también se entrevistó con el Viceprimer Ministro y Ministro de Interior serbio, Iviza Dacic, a quien propuso establecer acuerdos de cooperación en materia de seguridad. En este sentido, ofreció la capacidad y conocimiento de Colombia, incluyendo la experiencia del General Freddy Padilla de León, actual embajador en Viena.
La Ministra fue invitada, por Jeremic, a participar, el próximo año, en la semana de América Latina que se realizará en Serbia.
Con el canciller de Belarús, Serguei Martynov, Holguínl conversó sobre las oportunidades de acuerdos en las áreas comercial y energética.
Finalmente, la Canciller intercambió puntos de vista con el Observador Permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Sr. Riyad Mansour, quien le manifestó el deseo del pueblo palestino de recibir reconocimiento como estado No Miembro de Naciones Unidas.