El Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a la emergencia climática que afecta a gran parte del país y ante la situación de desastre nacional declarada por el Presidente Gustavo Petro, activó la solidaridad de los socios internacionales cooperantes en territorio, con el fin de complementar la ayuda que se canaliza a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres
Quibdó, 16 de noviembre de 2024 @CancilleriaCol. En una jornada maratónica en el departamento del Chocó, en la que se obtuvieron contundentes resultados, el Canciller Luis Gilberto Murillo visitó varios sectores afectados por la ola invernal. El ministro y la comitiva internacional asistieron al Centro de Acopio del Programa Mundial de Alimentos -PMA, donde se distribuyen las donaciones de las diferentes agencias coordinadas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA; y viajaron por el río Atrato rumbo a La Molana, corregimiendo en el que las inundaciones afectaron a 971 familias y más de 2,800 personas.
Ante esta emergencia, los cooperantes anunciaron ayuda que complementará la que se canaliza a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Las agencias de Naciones Unidas pusieron a disposición kits de aseo, de cocina, de alimentos, transporte fluvial, e imágenes satelitales de alta precisión, entre otros.
“Hemos invitado a nuestros cooperantes internacionales para que conozcan la magnitud de la desigualdad en Colombia y hoy vinimos a escuchar las necesidades de la población, necesitamos de su colaboración. El país debe entender que hay que priorizar los recursos para vivir mejor”, dijo Luis Gilberto Murillo a su llegada a La Molana, en donde, además de las familias damnificadas, se perdieron las cosechas, el puesto de salud, parte de la escuela, y 22 viviendas, entre otras afectaciones.
Esta jornada fue acompañada por la gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, la directora de USAID en Colombia, Anupama Rajaraman, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Coordinadora Humanitaria - Naciones Unidas, Mireia Villar Forner, el coordinador para Colombia de la Agencia de Cooperación Española -AECID, Vicente Ortega, los Embajadores de la República Popular China, El Estado de Qatar y de la Mancomunidad de Asutralia y un representante de la Embajada de Brasil. También estuvieron presentes la directora de APC, Eleonora Betancur González y Patricia Abadía Murillo, Presidente del ICETEX.
El Gobierno de los Estados Unidos anunció un nuevo aporte de $100,000 dólares, canalizado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID. Adicionalmente, con respaldo de USAID, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) ha ajustado sus operaciones para proporcionar asistencia alimentaria a unas 45,000 personas en el Chocó.
La Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID, anunció ayudas por $250,000 euros (donará €150,000 y enviará €100,000 en kits para las familias afectadas); mientras que la República Popular China, $100.000 dólares. El ICETEX, anunció apoyo económico para Chocó y La Guajira por $13,000 mil millones y 230 becas online en convenio con la Universidad de la Rioja, además de 50 ofertas laborales.
“Es prioritario, invitar a los socios aquí presentes, en el marco de la estrategia de diplomacia subnacional, a que establezcan alianzas estratégicas con los territorios como el Chocó y La Guajira, que fortalezcan su respuesta al cambio climático, permitiéndoles acceder a recursos y soluciones adaptadas a sus desafíos específicos” especificó el Canciller Murillo, teniendo en cuenta que Chocó ha tenido 27 emergencias en lo corrido del 2024.
A través de la implementación diplomacia climática, Colombia se consolida como líder regional en acción climática, promoviendo la cooperación técnica y el financiamiento internacional para proyectos de adaptación y mitigación en las zonas más vulnerables del país.