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Canciller María Ángela Holguín presentó la propuesta de Colombia para reformar el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

En la reunión ministerial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín presentó los cuatro puntos de la propuesta de Colombia para reformar el Consejo que se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. Foto: Jorge Torres

 

Durante la reunión ministerial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presentó los cuatro puntos de la propuesta de Colombia para reformar el Consejo que se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo, en tanto es uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946. En ese sentido, el Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto del 70 por ciento aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales.

Durante la reunión ministerial, Colombia circuló la  propuesta de cuatro puntos para el fortalecimiento del ECOSOC;  en tanto considera que el Consejo debe transformar sus modalidades de trabajo para que pueda responder de manera ágil a las necesidades de los países y contribuir a la definición del Marco post 2015.

A continuación, la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia en la reunión ministerial especial del ECOSOC:

Es un honor participar en este Diálogo Ministerial, especialmente cuando estamos viendo la importancia de darle una mirada reformadora al ECOSOC. Hemos reafirmado nuestro compromiso con el fortalecimiento de ECOSOC, un órgano cuyo mandato es cada vez más relevante en un mundo altamente globalizado e interdependiente. Ello exige transformar sus modalidades de trabajo para que pueda responder de manera ágil a las necesidades de los países y contribuir a la definición del Marco post 2015. Hemos escuchado atentamente a las delegaciones que nos han precedido y a los panelistas y sin duda estamos convencidos que el ECOSOC debe ser fortalecido.

Voy a dedicar esta intervención a hacer una propuesta para reformar el ECOSOC.

Primero, debemos enfocarnos en lo sustantivo, no en negociar texto. Debemos privilegiar los intercambios sustantivos que permitan explorar nuevas opciones y posibilidades en vez de encerrarnos en discusiones difíciles y atrincheradas en torno a textos que cierran nuestras oportunidades para alcanzar decisiones y cambios realmente transformativos. 

Por lo tanto, proponemos que en adelante, el trabajo de ECOSOC no se centre en resultados negociados, sino más bien, en recomendaciones específicas y concretas, resultantes de discusiones sustantivas sobre determinados temas.   Se designarían pequeños grupos de redacción para redactar las recomendaciones. Los Estados Miembros revisarían y aprobarían estas recomendaciones. El énfasis sería en lo sustantivo, no en el texto en sí.

Segundo. Traducir el trabajo en las esferas económicas, sociales y ambientales en respuestas integrales es difícil pues en general estas tres dimensiones aún se trabajan de manera aislada. Por lo tanto, necesitamos contar con referentes más amplios para articular estos temas y desarrollar inter-relaciones y sinergias.

Existen tres desafíos del desarrollo que abarcan todo una gama de asuntos económicos, sociales y ambientales y cuya suma final es mayor que la totalidad de las partes. Se propone que el trabajo de ECOSOC se organice en torno a tres dominios:

·         Eliminación de la pobreza

·         Superación de la inequidad

·         Logro de patrones de consumo y producción sostenibles

Tercero. ECOSOC recibe y genera una gran cantidad de información que es valiosa pero no coadyuva a entender el alcance de su trabajo.  Se requiere una plataforma de evaluación común y continua que les permita a los Estados Miembros ver fácilmente cómo todo este trabajo se traduce en un apoyo efectivo a la implementación. Los Estados necesitan insumos enfocados y racionalizados, que les permitan adelantar evaluaciones ejecutivas del Sistema en general.

Así se propone establecer un proceso preparatorio a la sesión sustantiva del ECOSOC.

En mayo, los órganos subsidiarios y las entidades de la ONU completarían un sencillo cuestionario que se constituiría en una plataforma común que ofrecería una visión panorámica del trabajo de las entidades del ECOSOC.  Algunos ejemplos de las preguntas  podrían ser:

·         ¿Cuáles son los principales logros y los mayores desafíos en el último año?

·         ¿Cuáles han sido las barreras que han impedido o limitado los avances?

·         ¿Qué oportunidades concretas se han identificado para proveer mayor apoyo a la implementación a nivel nacional y regional?

·         ¿Qué respuestas se han identificado o implementado para responder a crisis existentes o emergentes?

En junio, DESA y las comisiones económicas regionales harían una primera evaluación de los cuestionarios para identificar: patrones, preocupaciones o barreras comunes o recurrentes, y opciones para mejorar la coherencia y coordinación. DESA prepararía un informe conciso con una perspectiva global, y las comisiones regionales harían lo mismo en los contextos regionales.  El enfoque regional debe fortalecerse dado que esta dimensión es la más cercana a las realidades y prioridades nacionales, y con frecuencia ofrece las opciones más costo-efectivas para lograr mayor coordinación y cooperación. 

Estas evaluaciones serían un insumo clave para las discusiones en los segmentos del ECOSOC. Este proceso sencillo y acotado se convertiría en un eje del trabajo, y garantizaría continuidad y consistencia al permitirles a los Estados Miembros evaluar de manera ágil pero sustantiva dónde ha habido progreso, dónde hay barreras para abordar, y dónde están las oportunidades y desafíos. El cuestionario sería flexible, y se ajustaría o revisaría con base en contextos cambiantes a nivel internacional o regional.

Cuarto. Actualmente el segmento de alto nivel se celebra antes de las discusiones sustantivas del ECOSOC lo que limita su alcance, le impide enfocarse en resultados y le niega la oportunidad de validar el trabajo de ECOSOC. Por lo tanto se propone que el segmento de alto nivel se celebre al finalizar ECOSOC y que una de sus funciones principales sea la aprobación final de las recomendaciones que emanen de los diversos segmentos.

Finalmente, permítame ofrecer una recomendación para el tema del segmento sustantivo del 2013. El año entrante está programada la revisión de los ODM. En paralelo, se adelantará el trabajo del Grupo de Trabajo abierto sobre ODS y del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo post 2015. Por lo tanto las sesiones de ECOSOC del 2013 ofrecen una oportunidad única para retomar las revisiones de los ODM y discutir cómo esta experiencia y lecciones pueden orientar la agenda de desarrollo post 2015. El enfoque que propondríamos tiene 3 aristas:

·         Arquitectura general de la agenda de desarrollo post-2015

·         Ámbito de la agenda de desarrollo post-2015

·         Trabajo en curso sobre las áreas temáticas de los ODS (objetivos, metas e indicadores)

Espero es que estas recomendaciones sirvan de base para contar con su apoyo. Necesitamos dotar al ECOSOC de modalidades y herramientas de trabajo enfocadas en la implementación, en la acción sobre el terreno y dejar de lado procesos abstractos, retóricos, negociados.

Fecha de publicación:

Nueva York, (Sep. 24 / 12). 

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