Bogotá. (Sep. 22/11). En su tercer día de actividades en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, participó en la reunión de Alto Nivel en la que se conmemoró el décimo aniversario de la adopción de la Declaración de Durban contra la xenofobia y la discriminación racial.
En su intervención la Canciller mencionó el compromiso del Estado colombiano con aquellas medidas que eliminan todo tipo de discriminación, xenofobia e intolerancia por motivos de color, género, orientación sexual, entre otros.
Asi mismo, destacó la aprobación en el Congreso colombiano de una ley que penaliza y sanciona económicamente los actos de discriminación racial, así como el programa presidencial encargado de la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes de Colombia.
Finalmente la Ministra Holguín exhortó en su discurso a los países, a dejar atrás la intolerancia y la segregación que han llevado a guerras y conflictos.
La Canciller colombiana asistió también a un encuentro con ejecutivos e inversionistas de alto nivel, en un evento organizado por el Consejo de las Américas y la Asociación Colomboamericana.
Colombia instó a fortalecer la Diplomacia Preventiva
Holguín también acompañó al Presidente Juan Manuel Santos, a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Diplomacia Preventiva, en la que Colombia fue el primer orador.
En su discurso el Presidente Santos hizo un llamado a poner en práctica los instrumentos de prevención y resolución de conflictos, como lo dispone la Carta de Naciones Unidas en su capítulo sexto.
“Cuando el Consejo de Seguridad actúa conforme al capítulo séptimo, ya el conflicto ha adquirido proporciones que lo hacen más complejo y más difícil de resolver, hasta el punto que se autoriza al propio Consejo la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza. Lo ideal es no tener que recurrir al capítulo séptimo, y por ello todos debemos hacer esfuerzos para fortalecer la diplomacia preventiva y hacerla más ágil y eficaz”, dijo el mandatario colombiano.
En su intervención, el Presidente destacó el papel que pueden cumplir los organismos internacionales, así como las instituciones, los gobiernos y personalidades de renombre para contribuir a la paz a través de sus buenos oficios y la mediación. No obstante aclaró, “cualquier mediación debe hacerse entre Estados y no frente a los actores ilegales que obran por fuera del sistema”.
Santos dijo que si bien la Carta de Naciones Unidas ofrece todos los instrumentos para sugerir y recomendar procedimientos de arreglo, se requieren establecer metas y plazos para poner fin a los conflictos y no para perpetuarlos.
La Ministra Holguín se reunió al final de la tarde con el canciller de Rusia, Sergey Lavrov con quien trató aspectos relacionados a comercio e inversión, la reforma del Consejo de Seguridad, Río +20 y APEC.