Rio de Janeiro (Brasil), 26 de julio de 2024 - @CancilleriaCol. En el marco de la agenda que adelanta en Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo estuvo presente en el encuentro de Ministros de Finanzas del G20, donde participó en la reunión de alto nivel de la iniciativa Bosques Tropicales para Siempre (TFFF por sus siglas en inglés). El objetivo del encuentro fue dar un impulso político a esta iniciativa que busca movilizar recursos mediante un mecanismo financiero novedoso para la protección de los bosques tropicales, a través de la transferencia de recursos a los países para evitar la deforestación.
Durante su intervención, el Canciller reiteró el apoyo político de Colombia a la iniciativa y resaltó de ella tres puntos que son importantes para el país: en primer lugar, que “esta es una interconexión entre la protección de la biodiversidad y los bosques tropicales, y el compromiso, particularmente, con los indígenas, las comunidades locales y las afrodescendientes, en el caso del hemisferio occidental”.
A continuación, Murillo llamó la atención sobre la brecha entre la atención política y la financiación para estos temas, por lo que se requiere de un mayor compromiso. Esto, para llegar al último punto que resaltó el ministro: “esta iniciativa de la creación de la TFFF es determinante para seguir adelante, no solo para proteger la biodiversidad y a los bosques y a esas comunidades, sino también para responder a la crisis climática”.
Colombia hace parte del comité ejecutivo de esta iniciativa y en la reunión participaron, entre otros, el Presidente del Banco Mundial y los ministros de finanzas y altos representantes de Alemania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Singapur.