Barranquilla (sep. 13/16). El auditorio principal de la Universidad del Norte, en Barranquilla, fue el escenario donde la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo este martes un diálogo con estudiantes y profesores sobre la cooperación internacional para la construcción de la paz.
La Canciller, que fue parte del equipo negociador de Colombia en La Habana durante un año y cuatro meses, comenzó por afirmar que esta ha sido la “experiencia más enriquecedora” a lo largo de su vida, al tiempo que señaló que este acuerdo está estructurado y pensado en buscar cambios sustanciales frente al conflicto armado.
La intervención de la Ministra Holguín avanzó con una explicación detallada de cada uno de los puntos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Frente a los cerca de 300 estudiantes que asistieron al conversatorio, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó ampliamente el punto 6 sobre Mecanismos de Implementación y Verificación.
En ese sentido recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución que le da vida a la Misión especial de verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.
“El agradecimiento que tenemos con la comunidad internacional es enorme. Desde el primer día hemos recibido apoyo permanente”, dijo la Canciller al subrayar que la paz de Colombia es la paz de la región, y que los países han visto desde el inicio los beneficios que traerá la paz a Colombia.
La Ministra Holguín también fue enfática en señalar que algunos países y organismos multilaterales van a acompañar la implementación algunos de los puntos del acuerdo. Es el caso, según lo expuesto por la jefa de la diplomacia colombiana, de la FAO que acompañará el primer punto, donde participará con soporte técnico, o el caso de otros organismos y naciones que llegarán con conocimiento, ayuda en diferentes aspectos y recursos.
“Hay acompañamiento para cada una de los diferentes partes del acuerdo y estuvimos de acuerdo en pedirle a Naciones Unidas una segunda resolución ya a través de la Asamblea General, ya no del Consejo, porque no tiene que ver con la paz y la seguridad, sino que va a tener que ver con el tema del desarrollo y la verificación de los acuerdos en la parte de la reintegración y todo lo que es la reincorporación desde el punto de vista económico, social y político de las FARC”, dijo Holguín.
Explicó que ese segundo acompañamiento de Naciones Unidas será después de que pasen los 180 días.
La Ministra Holguín estuvo acompañada por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, y la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia gloria.
La jornada hace parte de las actividades de pedagogía que adelanta la Canciller Holguín en la capital de Atlántico.