Tokio, (Sep. 13/11). La Canciller Maria Ángela Holguín y su homólogo japonés Koichiro Gemba firmaron el instrumento de cooperación: Gran Donación Cultural japonesa 2011, consistente en equipos de la más alta tecnología destinados a cinco centros de producción radial que fortalecerán a las emisoras comunitarias.
La Gran Donación Cultural japonesa, desde 1982, ha contribuido a la actualización tecnológica de las instituciones culturales colombianas, y en este caso, por primera vez beneficia a comunidades indígenas y de frontera que encuentran en la radio los mecanismos para expresar sus propias realidades y forjar lazos de solidaridad y de cooperación entre ellas.
Esta iniciativa fue preparada, luego de un exhaustivo estudio, por el Ministerio de Cultura, entidad que lidera planes y programas innovadores orientados a fortalecer el papel de la radio en la vida cultural de la nación. En otros años, entidades como el Conservatorio del Tolima, Batuta, la Orquesta Sinfónica de Colombia o el Teatro Colón han sido beneficiarias de este programa que es una de las herramientas más estables de la diplomacia cultural internacional.
Los dos Cancilleres revisaron igualmente temas de la agenda bilateral y multilateral y es el primer encuentro del recién nombrado Canciller japonés con un homólogo de América Latina