Canciller Holguín entregó en nombre del Gobierno Nacional, la Orden Nacional al Mérito, al Gimnasio Femenino

Ante un concurrido auditorio, La ministra Holguín afirmó que las personas solidarias, capaces de trabajar en equipo y que asuman responsabilidades, son fundamentales para que Colombia sea cada día un país mejor. Foto: Felipe Pinzón - OP. Cancillería.

La Canciller María Ángela Holguín, en su calidad de egresada, fue la encargada en nombre del Gobierno Nacional de condecorar con la Orden Nacional al Mérito, Grado Gran Cruz de Plata, al Gimnasio Femenino, por sus 85 años dedicados a la educación de la mujer. “Con esta condecoración queremos reconocer la trayectoria del Femenino y su papel en la formación de miles de mujeres colombianas. Varias funcionarias en el gobierno del Presidente Santos somos gimnasianas y sabemos lo que significa esforzarse para ser excelentes profesionales así como para mantener los valores y la calidad humanista de nuestra formación”.

Ante un concurrido auditorio, La ministra Holguín afirmó que las personas solidarias, capaces de trabajar en equipo y que asuman responsabilidades, son fundamentales para que Colombia sea cada día un país mejor. Además indicó que las ciencias, las matemáticas y la lectura son fundamentales para ser profesionales competitivos en el mundo de hoy. Es importante, que en Colombia, mejoremos en esas áreas. Así como la política exterior mira al Asia, y yo, personalmente, me he empeñado en que así sea, creo que nuestro colegio también debe ampliar sus contactos e intercambios con colegios líderes de la enseñanza de esa región, gran formadora de innovadores en el sistema globalizado del momento. 

Al finalizar su intervención, la Canciller agradeció su formación en el Gimnasio Femenino y el haber conseguido allí las mejores amigas de la vida. “Aprendí, que el respeto, la sinceridad, la amabilidad en el trato y la construcción de la confianza en las relaciones interpersonales eran la mayor riqueza en la formación personal. Y créanme que poner en práctica estos valores, contribuye al desarrollo profesional y también al servicio a este país”.

En la ceremonia realizada en la institución educativa en Bogotá, la ministra Holguín también entregó la Orden Simón Bolívar, Grado Gran maestro, a la actual directora Trudy Martínez de Ruíz, por sus 20 años de trabajo en la institución. “Trudy desde hace 20 años introdujo esquemas y métodos de aprendizaje modernos para mantener al colegio vigente y enfrentar los desafíos que impone el mundo moderno. Lo más importante es que creamos en nuestras capacidades, que mejoremos todos los días la competitividad de nuestra enseñanza y que formemos profesionales que compitan en cualquier lugar del mundo”.  

El Gimnasio Femenino, en sus 75 promociones, ha ratificado su compromiso con la educación de la mujer, y eso es demostrado por sus egresadas, que se destacan en distintos campos de acción. Entre ellas están: Paola Turbay, actriz; María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport; Laura Restrepo, escritora; Ángela Posada, investigadora de la Nasa; y Nena Cano, educadora.

Estas son las palabras de la Canciller María Ángela Holguín en la ceremonia de entrega de las condecoraciones:

Para mí es muy grato, como gimnasiana, rendir homenaje al Gimnasio Femenino con motivo de sus ochenta y cinco años de fundación, y a su actual directora, Trudy Martínez de Ruiz, al cumplir veinte años al frente del Colegio.

Con esta condecoración queremos reconocer la trayectoria del Femenino y su papel en la formación de miles de mujeres colombianas. Varias funcionarias en el gobierno del Presidente Santos somos gimnasianas y sabemos lo que significa esforzarse para ser excelentes profesionales así como para mantener los valores y la calidad humanista de nuestra formación.

Trudy desde hace 20 años introdujo esquemas y métodos de aprendizaje modernos para mantener al colegio vigente y enfrentar los desafíos que impone el mundo moderno. Lo más importante es que creamos en nuestras capacidades, que mejoremos todos los días la competitividad de nuestra enseñanza y que formemos profesionales que compitan en cualquier lugar del mundo.

Asia, hoy por hoy, se convierte en el líder de profesionales y de las mejores calificaciones en pruebas mundiales como PISA. Por eso, creo que debemos aprender de ellos, mirar qué están haciendo bien para aplicar buenas prácticas y mantenernos al día. Las ciencias, las matemáticas y la lectura son fundamentales para ser competitivos en el mundo de hoy.

Es importante, que en Colombia, mejoremos en esas áreas. Así como la política exterior mira al Asia, y yo, personalmente, me he empeñado en que así sea, creo que nuestro colegio también debe ampliar sus contactos e intercambios con colegios líderes de la enseñanza de esa región, gran formadora de innovadores en el sistema globalizado del momento. 

No repetiré la historia del colegio, por todos, conocida. Quisiera destacar lo que considero que es fundamental para formar profesionales competentes para el mundo que deben vivir. Personas solidarias, capaces de trabajar en equipo, que asuman responsabilidades, que sepan tomar decisiones, seguras de su formación y capacidades intelectuales y perseverantes en el trabajo, comprometidas con sus labores, es lo que hará que Colombia sea cada día un país mejor para todos, con prosperidad y con equidad. Debemos ser conscientes de nuestro entorno, de nuestro país y en la medida de nuestras posibilidades ayudar y hacer parte de una colectividad que debe crecer y fortalecerse.

Los extranjeros comienzan a cambiar su percepción de Colombia. Es hora que nosotros también creamos que podemos hacer las cosas bien, que podemos ser socios dignos de cualquier país desarrollado, que podemos establecer relaciones de mutuo beneficio con los países más variados. Pero eso comienza con la educación, con la manera como nos vemos a nosotros mismos, como entendemos nuestra realidad y como concebimos nuestro futuro.

Ser conscientes de nuestras responsabilidades sociales y saber en qué sociedad queremos vivir nos ayuda a trabajar para conseguir metas y aspiraciones como por ejemplo, una educación de calidad para todos, trabajo digno, poner fin a la vulnerabilidad de los jóvenes frente a la violencia, a las drogas, al abandono o al abuso. No seamos indiferentes frente al sufrimiento ajeno y cuando podamos ayudar hagámoslo.

Si algo nos ha quedado de enseñanza de nuestro paso por el Gimnasio Femenino es esto: la solidaridad. La arenera, por ejemplo, resume estos valores del colegio a lo largo de los años. Todas las que hemos pasado por el colegio, al menos las de mi generación, recordamos lo que es sembrar un pino. Cuando vemos este bosque sabemos que pasamos horas, días y meses subiendo maticas de pino a este cerro. Ahora entendemos el gran beneficio que le hicimos a la ciudad y lo ecologistas que fuimos mucho antes de que ese tema se convirtiera en moda.

Me formé en el Femenino y pronto comprendí que al Colegio no sólo se venía a adquirir conocimientos, sino también a hacer las mejores amigas de la vida. Aprendí, que el respeto, la sinceridad, la amabilidad en el trato y la construcción de la confianza en las relaciones interpersonales eran la mayor riqueza en la formación personal. Y créanme que poner en práctica estos valores, contribuye al desarrollo profesional y también al servicio a este país.

Por todo lo anterior reitero que es justo el homenaje que el Señor Presidente y el Gobierno Nacional rinden hoy al Gimnasio Femenino: esta institución que supo educarnos a varias generaciones y lo sigue haciendo hoy en día, en un ambiente de libertad, de respeto y de solidaridad.

Y a Trudy una gran felicitación por los avances que le ha imprimido al colegio, por su dedicación y su compromiso en la formación de niñas y jóvenes comprometidas con el país. Gracias Trudy en nombre del Gobierno Nacional y en el mío propio.

Muchas gracias.

Fecha de publicación:
Bogotá, (Abr. 25 / 12).

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre