Bogotá, (oct. 19/15). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, condecoró con la Orden de San Carlos en el Grado de Gran Cruz al saliente Embajador de la República Popular China en Colombia, Wang Xiaoyuan, por su profesionalismo, compromiso y permanente dedicación al fomento y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales a nivel político, comercial, educativo, cultural y deportivo.
El acto la Canciller Holguín expresó al Embajador chino por su labor y compromiso con nuestro país en estos cuatro años de trabajo en nuestro país. “Le deseo a usted los mayores éxitos en sus futuras actividades. En el artículo que preparó para el libro conmemorativo de los 35 años de nuestras relaciones bilaterales usted escribió, comillas “han entrado a mi corazón y han entrado allí para siempre”, hoy nosotros le decimos a usted que también entró a nuestro corazón y que en Colombia tiene un Gobierno y un pueblo amigo que lo recibirá siempre con los brazos abiertos agradecido por la encomiable labor que realizó en pro de nuestras relaciones de amistad y cooperación”, dijo la Ministra.
Gracias a sus altas funciones como Embajador, se logró la realización de múltiples visitas de alto nivel, dentro de las cuales se destacan la visita de estado del Presidente Juan Manuel Santos Calderón a China, en mayo de 2012; la visita a Colombia del Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China, Zhang Deijang, en noviembre 2014; y la visita a Colombia del Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en mayo de 2015. “Estas importantes realizaciones lo hacen merecedor del reconocimiento que hoy, este pequeño reconocimiento que le hacemos desde esta Cancillería, Embajador a nombre del Gobierno de Colombia”, afirmó la Ministra Holguín.
A su turno, el Embajador Xiaoyuan comentó que aunque en noviembre dejará la Embajada y el país, “todo en Colombia, sus bellos paisajes, su música, su baile, su comida, ha entrado en mi corazón y ahí quedarán para siempre”.
“Llegando a China, yo me jubilaré, pero en el trabajo de promoción de amistad y las relaciones entre nuestros dos países, yo no me jubilaré yo continuaré y seguiré trabajando para contribuir con mi esfuerzo para el continuo incremento de esta amistad, entendimiento y respaldo entre nuestros dos países”, finalizó el Embajador Wang, quien se encontraba en nuestro país desde octubre de 2011.
La Orden de San Carlos se otorga con el fin de honrar y enaltecer a aquellos ciudadanos colombianos y extranjeros que han enaltecido el nombre de Colombia y han contribuido a su proyección en el escenario internacional.