Washington D.C. (mar. 17/21). El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos - OEA recibió una presentación sobre la adopción del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos por parte de la Canciller, Claudia Blum, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
La jefe de la diplomacia colombiana señaló cómo el estatuto es una decisión valerosa pero compleja, y resaltó la importancia de que sea exitosa para demostrar al mundo que es posible construir modelos seguros, ordenados y regulares para la migración, lo que permitirá recuperar la dignidad y la esperanza de los ciudadanos venezolanos que escapan de una dictadura.
En ese sentido, la Ministra reiteró su confianza en que la comunidad internacional, y particularmente la Organización de los Estados Americanos, continúe fortaleciendo la respuesta solidaria y la cooperación para atender la migración venezolana.
Por su parte, el Director de Migración Colombia explicó las principales características del estatuto y la caracterización de la migración venezolana en el país. Añadió cómo este mecanismo no es otra cosa que la respuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque para la inclusión efectiva y la protección de los derechos fundamentales de esta población vulnerable, mediante la regularización, con una ventana de protección de 10 años, de la población ya asentada, la población irregular y de aquellos migrantes que ingresen a Colombia en los 2 años de entrada en vigor del estatuto si lo hacen por un punto migratorio regular. Manifestó, así mismo, que el estatuto representa buenas noticias para Colombia, para el pueblo venezolano y para el mundo en un marco de fraternidad, y es un salto enorme que requiere del apoyo internacional político y económico.
En la sesión también participaron expertos como David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos; Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos; así como las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA, que reconocieron el esfuerzo de Colombia en un tema crucial en las Américas.