Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum firmó acuerdo de exención de visas con Marruecos

6/04/2021
Canciller Claudia Blum firmó acuerdo de exención de visas

 

 Bogotá (abr. 6/21). En ceremonia virtual con el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, la Canciller Claudia Blum firmó el acuerdo de exención de visados para portadores de pasaportes ordinarios y el acuerdo de servicios aéreos.

“Con la exención bilateral de visas y el acuerdo de servicios aéreos que hoy suscribimos, impulsamos el turismo y los contactos entre personas. Espero ver en el futuro más misiones comerciales entre empresas marroquíes y colombianas”, destacó la Canciller.

Así mismo, se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación para abordar el problema mundial de las drogas, un paso fundamental en el propósito de “combatir y prevenir su demanda, así como para eliminar los ingresos relacionados con la producción y el tráfico”.

La Canciller y su homólogo marroquí dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral. En materia de cooperación, acordaron continuar con la dinámica de cooperación sectorial en temas prioritarios como agricultura, turismo,  artesanías, seguridad,  cultura y deporte, aprovechando la asociación multidimensional existente entre Marruecos y Colombia, reflejada en una cooperación Sur-Sur activa y beneficiosa para ambas partes.

El Canciller marroquí destacó la importancia de la adopción del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos al igual que los esfuerzos que ha hecho Colombia para atender esta situación humanitaria. Así mismo, expresó su apoyo a la política de “Paz con Legalidad” bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque y a las diversas acciones de estabilización en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Ambos Cancilleres también se refirieron a la importancia de aunar esfuerzos para apoyar la respuesta humanitaria a la pandemia y afrontar de manera conjunta los desafíos que enfrentan las dos regiones: crimen organizado, tráfico de drogas, migración, corrupción y cambio climático.

En relación con las organizaciones regionales e internacionales, la Canciller Claudia Blum y el Ministro Nasser Bourita acordaron reforzar la diplomacia multilateral, a través de una colaboración conjunta y efectiva en los foros mundiales, donde los dos países son activos. Así mismo, el Canciller marroquí destacó el trabajo de Colombia en la Comunidad Andina de Naciones y en la Alianza del Pacífico, donde hoy ostenta la Presidencia Pro Tempore.

En la reunión también estuvieron Angela Ospina, directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), y el Embajador Mohamed Methqal, director de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), quienes suscribieron el Memorando de Entendimiento entre ambas agencias.

“Nuestros lazos de cooperación ofrecen grandes oportunidades para ambos países, y seguiremos trabajando con nuestra agencia de cooperación para asegurar que podamos avanzar tanto en los proyectos actuales como en nuestro Programa de Cooperación”, afirmó la Canciller.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste