Bogotá, (nov 4 / 15). El Ministerio de Relaciones Exteriores, que ejerce la presidencia de la Autoridad Nacional para la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y su Destrucción (ANPROAQ), albergó la primera jornada del Ejercicio de Asistencia y Protección contra las Armas Químicas auspiciado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el día 3 de noviembre de 2015.
Este Ejercicio, que se extendió hasta el 7 de noviembre del presente año, se desarrolló en las instalaciones del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y del Centro de Alto rendimiento del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
En el mismo participaron representantes de quince países de América Latina y el Caribe, quienes reciben la instrucción de expertos de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) y del Centro de Información Antiexplosivos y Rastreo de Armas (CIARA) de la Policía Nacional.
Esta actividad hizo parte de los esfuerzos de la OPAQ para promover el cumplimiento del artículo X de la Convención sobre las Armas Químicas, el cual aborda la asistencia y protección contra dichas armas de destrucción masiva. Con ella, se reitera la voluntad y el compromiso del Gobierno colombiano en fortalecer la cooperación regional en esta materia y compartir los avances que ha tenido el país en esta materia.