Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2024 - @CancilleriaCol. En el marco del ejercicio de las labores consulares que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores, la garantía de los derechos de nuestros connacionales detenidos es una de nuestras prioridades. Actualmente, la Cancillería tiene un registro de 19.881 colombianas y colombianos privados de la libertad en el exterior: de ellos, 2.422 son mujeres y 17.451, hombres, quienes actualmente reciben nuestro acompañamiento.
A todos ellos, la asistencia que prestan nuestras embajadas y consulados se ofrece sin distingo de raza, sexo, orientación sexual o grupo étnico, procurando siempre el respeto a los derechos humanos, las garantías judiciales que les asisten y el debido proceso, respetando siempre las decisiones soberanas y autónomas de los Estados y el principio de no intervención en los asuntos internos de cada Estado.
España, con 3.944 detenidos; Estados Unidos, con 3.615; y Panamá, con 2.305, son los tres países que registran mayor número de connacionales privados de la libertad. Frente a ellos y a todos los ciudadanos detenidos en el exterior, la Cancillería adelanta tareas de asistencia que incluyen asesoría jurídica general, pues no es posible asumir la defensa judicial directamente, así como visita en los centros de reclusión, contacto permanente con los familiares e intervenciones en los centros penitenciarios para garantizar el respeto por el derecho de las personas privadas de la libertad colombianas.
Detenidos en Haití
Desde 2021, un grupo de más de 17 connacionales se encuentran detenidos en Haití.
Durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia y acompañamiento en el marco de las competencias asignadas por la Ley a estos connacionales y sus familias, siendo la acción más reciente la reunión encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores el pasado 6 de septiembre con los familiares de dichos connacionales, para hacer seguimiento a la situación de sus seres queridos, así como para escuchar sus peticiones.
De igual forma, el consulado ha realizado varias visitas a los detenidos en el centro de reclusión y ha gestionado dos videollamadas entre los connacionales privados de la libertad y sus familiares, hecho que no había ocurrido nunca desde su detención.
La cancillería ha acompañado de manera permanente a los connacionales detenidos y a sus familiares, así como adelantando diversas gestiones para velar por la protección de los derechos humanos, la integridad física el cumplimiento del debido proceso para estos colombianos.
Detenidos en Rusia
Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores conoce tres casos de colombianos detenidos en Rusia acusados de mercenarismo por haber combatido por parte de Ucrania contra las Fuerzas Armadas Rusas.
Al respecto, Colombia ha elevado notas diplomáticas a las Cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando allegar información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos.
De igual manera, ha solicitado por canales diplomáticos que se detenga el reclutamiento de ciudadanos colombianos para guerras en el exterior.
En el caso del señor Miguel Ángel Cardenas, la cancillería ha estado en contacto permanente con su esposa, a quien se le ha brindado varias ayudas humanitarias.
Sobre los casos de Alexander Ante y José Aarón Medina, en la actualidad cuentan con un abogado de oficio y la asistencia se ha comunicado a la esposa del señor Medina.
La Cancillería está a la espera de recibir autorización de Rusia para realizar una visita consular al centro de detención.
La misión diplomática en la Federación Rusa estará muy atenta al desarrollo de los resultados del proceso penal que se siga, abogando en el marco de las competencias diplomáticas y consulares, la procura por el respeto a los derechos fundamentales de estos connacionales.
Hace pocas semanas, el Canciller Luis Gilberto Murillo radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley con el que se aprueba la "Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios", aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989 y de la que no nos habíamos hecho parte.
Así mismo el ministro de Defensa radicó un proyecto de ley para prevenir el reclutamiento de mercenarios colombianos
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas y los Consulados de Colombia en el exterior, no escatimará esfuerzo o gestión alguna encaminada a la preservación de la integridad y protección de los intereses de estos connacionales, en concordancia con los lineamentos establecidos por el Gobierno Nacional, siendo respetuosos de las decisiones autónomas y soberanas de los Estados, conforme a lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.