En: https://www.banrepcultural.org/bogota/actividad/el-papel-de-francisco-de-paula-santander-en-la-independencia
Bogotá (jun. 18/21). Sin lugar a duda, una de las figuras más destacadas de la historia de Colombia es el general Francisco de Paula Santander. Hijo de terratenientes en Villa del Rosario cerca a Cúcuta, se destacó en las campañas libertadores como aliado de la causa independentista que lo llevo a pelear por todo el territorio nacional, primero en las campañas de las regiones centrales junto a Antonio Nariño y posteriormente junto a Simón Bolívar, en las campañas del norte de la Nueva Granada.
Sus destacadas actuaciones le valieron un extenso reconocimiento militar entre las tropas, llevándolo a ser uno de los principales líderes junto a Bolívar de la campaña Libertadora que se inició en el año de 1819.
En esta gesta fue definitiva su participación en las batallas de Paya, Gámeza, Pantano de Vargas y puente de Boyacá, las cuales sellaron la derrota de los ejércitos españoles y abrieron paso al proceso independentista de las provincias neogranadinas.
Este proceso posibilitó la creación de la república de Colombia, y que finalmente se consolidó con la promulgación la Constitución de Cúcuta en 1821.
Por esta carta magna, también se designó como presidente a Simón Bolívar y vicepresidente a Francisco de Paula Santander de Colombia. Este segundo quedó encargado del gobierno de la república, mientras el primero se dirigía hacia el sur para consolidar le independencia del Perú, que hasta ese momento era el único territorio que se mantenía leal a la Corona española en el continente.
Por tanto, los primeros decretos para la organización política de la república fueron ordenados y firmados por Santander, el cual se dedicó en los siguientes años a organizar una serie de instituciones que darían forma al Estado y que regirían a las provincias del territorio colombiano.
Por ejemplo, el primer decreto promulgado el 7 de octubre de 1821 fue el nombramiento de los secretarios de Relaciones Exteriores, Interior, Hacienda y Guerra y Marina, que marcarán en poco tiempo los doscientos años de creación de estos ministerios en la historia política de Colombia.1
No obstante, este decreto hace parte de un gran tomo de actos administrativos en diversos ámbitos firmados también por Santander y que muestran su visión como estadista.
Por ejemplo, en otro firmado el 18 de junio de 1823 se muestra cómo era su visión a futuro de la nación, debido a que después de haber organizado una gran parte del Estado este mandatario buscó promover la primera migración de colonos extranjeros a Colombia.
Por medio de tal acto administrativo, su visión era otorgar tierras y dar la posibilidad a convertirse en propietarios a diferentes colonos y familias extranjeras.
Esta entrega consistía en dos o tres millones de fanegadas, que buscaban desarrollar las provincias, bajo normas como la creación de oficinas de agrimensura, promover el poblamiento de extranjeros cercanos a los puertos y ríos navegables, estimular el comercio y buscar que las autoridades proveyeran una mayor seguridad, para el establecimiento de nuevas poblaciones en el territorio colombiano.2
Inicio del Decreto y firma de Francisco de Paula Santander, para promover la migración en Colombia mediante la entrega de tierras el 18 de junio de 1823.3
Igualmente, con este decreto se buscaba la creación de nuevos emplazamientos para la seguridad de los colombianos, promoviendo justicia y buscando abrir nuevos negocios entre los extranjeros y los ciudadanos previamente asentados en el territorio.
Lo anterior, sería un gran antecedente de lo que durante los siglos XIX y parte del XX diversos gobiernos en Colombia intentaron hacer en regiones como Santander, Boyacá y la Costa Atlántica, al promover la llegada de migrantes para el comercio y que se abrieran mejores caminos para conectar al país.
Por tanto, este tipo de actos administrativos son parte de una gran memoria de la nación y de su trasegar político del país en estos doscientos años. Igualmente, este tipo de documentos plantea nuevas perspectivas de investigación, sobre la mentalidad de los gobernantes al inicio de la república, al igual que los diversos proyectos nacionales que trataron de formarse y que tuvieron finalmente su debacle a finales del siglo XIX.
Finalmente, este tomo después de haber sido resguardado durante todos estos años por el Archivo de la Cancillería, demuestra la gestión ininterrumpida de los funcionarios a su cargo y la preservación de este tipo de memoria para el futuro de la nación.
1. https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/hace-197-anos-empezo-historia-cancilleria-colombiana
2. Archivo Central MRE, Serie Actos Administrativos, Caja, 67263, Folio 87 r-88r.
3. Archivo Central MRE, Serie Actos Administrativos, Caja, 67263, Folio 87 r-88r.