Carlos Gardel, uno de los cantantes más importantes de la historia del Tango (1890-1935)1.
Bogotá (jun. 24/20). La vida de Carlos Gardel se confunde con la ficción y la realidad, debido al misterio que embarga su nacimiento y al trágico accidente, que le arrebató la vida en la ciudad de Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935. Su nacionalidad tampoco es clara, porque las fuentes hasta el momento no han revelado si era argentino, uruguayo o francés; por lo que los tres países reclaman que el cantante nació en sus arrabales y que hace parte de su cultura popular2.
Pero más allá del lugar de su procedencia, lo claro fue que su deceso trágicamente se produjo en Colombia y tras una colisión entre dos aviones, en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. Uno de ellos pertenecía a la empresa SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) y el otro, a la SACO (Servicio Aéreo Colombiano) en la cual se transportaba el popular cantante.
La empresa SACO había sido creada dos años atrás para competir con SCADTA, por la conquista de los cielos en Colombia y conectar mejor a un país surcado por montañas. El promotor de dicha compañía fue el piloto bogotano Ernesto Samper Mendoza, quien había iniciado la aventura de volar conectando la ruta entre New York y Bogotá. De igual manera, por medio de su reciente gestión, habían llegado al país tres aviones Ford F-31 con los cuales se conectaba la capital del país en vuelos diarios, con las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga3.
Con este panorama, el día 24 de junio de 1935 hacia las tres de la tarde se encontraba sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, listo para el despegue uno de esos aviones F-31 de SACO, piloteado por el mismo fundador de la empresa Ernesto Samper Mendoza. En él se encontraban Carlos Gardel y diez personas más, entre ellas el compositor Alfredo Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol.
Al iniciar el carreteo, el avión no despegó como debía hacerse, sino que se fue hacia un costado de la pista y se estrelló con otro avión Ford 5-AT-D de la compañía SCADTA4, que se encontraba listo para iniciar su propio decolaje. La información presentada inicialmente por las autoridades fue que presuntamente un fuerte viento de costado, y la posición del otro avión habían producido el accidente, obligando al avión F-31 a desviarse y chocar muy cerca de la pista al momento del despegue.
No obstante, esta teoría ha sido cuestionada por diferentes investigaciones porque los testimonios del hecho y las pruebas no son concluyentes con lo acontecido. Además, en un informe presentado en New York dos días después del accidente la empresa Interamerican Aerotravel & Supplies, para esclarecer los acontecimientos le escribió al consulado de Colombia en esa ciudad, que al momento del despegue se había producido un exceso de carga y una negligencia del piloto, por lo que se exoneraba a fallas en las aeronaves y a la empresa SCADTA de lo ocurrido.
Traducción de la comunicación hecha por Interamerican Aerotravel & Supplies, sobre el accidente que produjo la muerte de Carlos Gardel en Medellín (1935)5.
Lo anterior, parece corresponder con las recientes investigaciones que se han publicado sobre el accidente de Carlos Gardel, debido a que estos nuevos estudios cuestionan las versiones oficiales y aportan nuevas perspectivas, sobre los acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Olaya Herrera el 24 de junio de 19356. Igualmente, la muerte de Carlos Gardel fue un asunto tratado con los funcionarios diplomáticos de la cancillería de Argentina, por lo que fue entregado un comunicado al cónsul Juan Antonio Montoya -basado en los telégrafos enviados por el gobernador de Antioquia-, sobre la nacionalidad de las víctimas heridas o fallecidas en el siniestro.
Comunicación al cónsul de la República Argentina en Bogotá, sobre los fallecidos y su nacionalidad en el accidente de la ciudad de Medellín (1935).
Seguidamente, la repatriación de los restos de Carlos Gardel fue otro asunto diplomático delicado a realizar debido a que el cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Pedro, por lo que sólo hasta el mes de diciembre pudieron ser exhumados y enviados por barco hacia Panamá. Las autoridades de Colombia accedieron a esto, a pesar de que la ley de ese entonces decía que la exhumación de los cuerpos solo podía realizarse, hasta después de cuatro años del fallecimiento de un difunto7.
Después de todos los trámites correspondientes, inició el largo viaje de los restos de Carlos Gardel a la república de Argentina que, tras una serie de escalas en las ciudades de New York, Río de Janeiro y Montevideo, finalmente llegó el 5 de febrero de 1936 al puerto de Buenos Aires. Allí lo esperaban 40.000 personas que tras una apoteósica caravana y velación en el escenario Luna Park, lo acompañaron hasta el cementerio de Chacarita donde sus restos reposan hasta el día de hoy8.
----
1. https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2015-06-24/la-vida-de-carlos-gardel-sigue-siendo-un-misterio-1276551222/
2. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardel.htm
3. Daniel Samper Pizano, Mi tío, el que "mató" a Gardel Historia verídica de Ernesto Samper Mendoza, el hombre que piloteaba el avión en cuyo accidente pereció el "Zorzal criollo", En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4630068
4. “Único comprado por SCADTA diretamente a Ford.” En: https://volavi.co/aviacion/historia/repaso-de-la-historia-del-ford-trimotor-en-colombia
5. Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores, Caja 50851, Carpeta 13.
6. “La muerte de Carlos Gardel: la polémica teoría de un científico que cuestiona la versión oficial sobre el accidente aéreo en el que falleció el cantante de tango más famoso del mundo”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44133021
7. https://www.infobae.com/sociedad/2018/06/25/la-historia-detras-de-la-manipulacion-politica-de-los-restos-de-carlos-gardel/
8. “El épico viaje del cuerpo de Gardel entre Medellín y Buenos Aires.” En: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150615_cultura_gardel_80_aniversario_muerte_viaje_cadaver_nc