Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Afianzar relaciones con la Unión Europea y Bélgica: prioridad para la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

8/09/2021
Afianzar relaciones con la Unión Europea y Bélgica: prioridad para la Vicepresidente y Canciller

• En esta primera jornada en Europa se reunió con el Ministro Presidente de Flandes, representantes de la Unión Europea y del gobierno belga, europarlamentarios y empresarios locales.
• Temas como la reactivación económica, la vacunación, la cultura, la literatura y la migración fueron abordados en los diferentes encuentros.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2021 (@CancilleriaCol - @ViceColombia). Reactivación económica, vacunación contra el COVID-19, migración, paz con legalidad, medioambiente, cultura, literatura y economía naranja fueron tratados por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en las reuniones que sostuvo con representantes de la Unión Europea y del gobierno belga, en su primera jornada de trabajo en Bruselas.

La agenda comenzó con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, con quien dialogó sobre paz con legalidad, lucha contra las drogas, ciberseguridad, crisis derivada de la pandemia, desarrollo territorial, producción sostenible, energías limpias, innovación urbana y empoderamiento de las mujeres.

Con el Secretario Sannino “coincidimos en que la superación de la pandemia y la recuperación económica exigen estrechar alianzas estratégicas. En ese sentido, celebramos la próxima firma de un memorando de entendimiento sobre una agenda de cooperación, y de diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década”, destacó la alta funcionaria. De esta manera, se avanza en la profundización de la relación para la construcción de una agenda 2030 que fortalezca la cooperación y el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

En el encuentro con el Representante Especial de la Unión Europea para DD.HH. y Enviado para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, se abordaron los avances del gobierno del Presidente Iván Duque en la implementación de la política de Paz con Legalidad. También se hizo referencia a los desafíos en materia de seguridad derivados de la actividad criminal de grupos armados en algunas regiones del país y la manera en que el Estado combate esas amenazas, al tiempo que trabaja para reducir las brechas de desigualdad y ofrecer bienestar a sus ciudadanos.

Con el Ministro Presidente de Flandes, Jan Jambon, “consolidamos importante agenda bilateral para avanzar en la construcción de un memorando de entendimiento que profundice y fortalezca la relación en temas de transporte, digitalización, educación, economía naranja, deporte y la protección de nuestros océanos”, aseguró la Vicepresidente y Canciller.

Durante el encuentro con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, los altos funcionarios dialogaron sobre migración y la movilidad humana, fenómeno considerado como uno de los grandes desafíos actuales y coincidieron en que la mejor respuesta es la solidaridad y la integración, construyendo consensos sobre la base de la responsabilidad compartida. Además, destacaron que es clave realizar el intercambio y la socialización de experiencias y procesos de éxito.

Con la Comisaria para las Asociaciones Estratégicas INTPA, Jutta Urpilainen, se reafirmó la asociación estratégica con la Unión Europea en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, “coincidimos en que las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la reactivación económica sostenible e inclusiva, Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 5, y hemos decidido continuar las acciones para su empoderamiento”, aseguró la Vicepresidente y Canciller.

En el encuentro con el Vicepresidente Valdiz Dombrovski se destacó que Colombia y la Unión Europea tienen en común que ambas buscan la reactivación económica pospandemia, de manera sostenible y resiliente, y tienen el objetivo de avanzar hacia economías verdes, digitales e inclusivas.

Con la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakydes, se exploraron opciones de cooperación en vacunación, homologación de certificado COVID, apoyo a migrantes, oportunidades para los jóvenes y la lucha contra el tráfico de drogas, entre otros.

La alta funcionaria cerró su agenda del miércoles con un evento económico empresarial sobre recuperación pospandemia, posibilidades de inversión y alianzas público-privadas; seguido de una reunión con europarlamentarios.

La gira diplomática continuará mañana jueves en Bruselas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste