- Así lo expresaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, en un evento realizado en Nueva York, en el marco del 76° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que fue convocado por el Presidente Iván Duque Márquez.
Nueva York, 22 de septiembre de 2021. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elogiaron este miércoles la decisión del Gobierno de Colombia de otorgar un Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, en el cual se registraron 1.2 millones de personas.
Así lo expresaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Director de la OIM, António Vitorino, en un evento sobre la Crisis Humanitaria de Venezuela, realizado en Nueva York, en el marco del 76° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que fue encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez.
“Agradezco a Colombia por haber iniciado este proceso”, manifestó Filippo Grandi y expresó que “Colombia tomó una decisión muy audaz”, al crear el Estatuto, por medio de un decreto emitido el pasado 1° de marzo.
El titular del ACNUR pidió apoyar a Colombia y seguir el ejemplo de su política de ayuda a los migrantes venezolanos, que calificó como “un ejemplo de inclusión”.
Por su parte, el Director de la OIM manifestó que el Estatuto “es audaz, valiente y sumamente efectivo como herramienta”, ya que “vamos a cerrar el año con 1,2 millones de personas debidamente registrados”, que luego podrán “contribuir a la economía del país de acogida”.
En el evento participó también Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, quien resaltó los logros alcanzados en la implementación del Estatuto Temporal en sus primeros seis meses, incluyendo la primera fase, en la que se inscribieron 1.2 millones de ciudadanos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.