La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, de la Cancillería, está presente en diferentes eventos de Diplomacia Científica, promoviendo su papel clave de interlocución entre las redes científicas globales y locales para el aprovechamiento del saber en favor del desarrollo nacional.
Así mismo, la Academia Diplomática reafirma su liderazgo en Diplomacia Científica con una destacada participación en el Foro Abierto de Ciencia, Innovación y Cultura de América Latina y el Caribe (CILAC), donde Lena Yanina Estrada Añokazi, Directora de la Academia Diplomática, presentó una visión audaz y transformadora que coloca la diversidad y la pluralidad en el centro de la política exterior científica del país, como un modelo de inclusión para tejer redes científicas representativas de la diversidad plurinacional colombiana. “Construir una diplomacia desde la diversidad es el reto que asumimos para proyectar a Colombia como líder global en sostenibilidad y colaboración académica; debemos ser los promotores de equiparar los sistemas de conocimientos de los Pueblos Indígenas y los conocimientos tradicionales con la ciencia occidental para generar soluciones reales a las necesidades territoriales”, afirmó.
Durante su intervención, Estrada destacó el rol de la Mesa Intersectorial para la Diplomacia Científica de Colombia (MIDICI) liderada entre la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencias; así como la proyección de la existencia de una coalición científica colombiana que concentre la participación de investigadores y académicos de todas las áreas del conocimiento que generen recomendaciones en los escenarios locales, nacionales y en las plataformas internacionales de concertación, construcción y negociación de políticas públicas y política exterior.
Simultáneamente, la Academia Diplomática resaltó en el Congreso Nacional de Diplomacia Científica, organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia. En este evento, Heidi Cortés, la Primer Secretario de Carrera Diplomática y Consular y Coordinadora de Gestión del Conocimiento, Investigación y Biblioteca de la Academia, participó como panelista en el conversatorio "El rol de los asesores científicos dentro del gobierno y la implementación de políticas públicas".
La Dra. Cortés enfatizó que la Diplomacia Científica de Colombia enfrenta el reto de construir mecanismos ágiles e inclusivos que reflejen la pluralidad de saberes del país. " La principal lección aprendida que tenemos es que está todo por hacer, no porque no se haya hecho nada, sino porque lo que hay es camino que recorrer -en un mundo cada vez más conectado, en donde el cómo termina siendo la principal pregunta para la interlocución con tan diversos actores y necesidades en el ámbito científico y social. Los mecanismos están por crearse y sabemos que esos mecanismos tienen que ser ágiles y deben incluir una pluralidad de saberes, para que sea un ejercicio deliberativo que nos enriquezca como sociedad”, señaló.
Con estas acciones, la Academia Diplomática fortalece su compromiso de promover el conocimiento científico como eje del desarrollo nacional y de posicionar a Colombia como un referente global en Diplomacia Científica basada en la inclusión, el diálogo y la sostenibilidad.