El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y de la Embajada de Colombia en Canadá, se unió al "Intercambio Musical y Cultural Colombia-Canadá". El objetivo de este proyecto, realizado en el marco de la celebración de los 70 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Canadá, fue fomentar un diálogo intercultural y musical entre jóvenes que participan en procesos de formación musical y promover la cultura colombiana en el extranjero, en línea con el compromiso de posicionar a Colombia como una "Potencia Mundial de la Vida" a través de la promoción de su riqueza cultural.
En el marco del intercambio, la Banda Sinfónica de Cajicá, compuesta por 65 jóvenes músicos de entre 15 y 28 años, se embarcó en una emocionante agenda artística que involucró la colaboración de diversas instituciones educativas y culturales. Entre estas instituciones se incluyen la Escuela de Música Schulich de la Universidad de McGill, el Departamento de Música y la Escuela de Lenguas de la Universidad de Quebec en Montreal – UQAM -, el Departamento de Música de la Universidad de Concordia, la Escuela F.A.C.E y la Orquesta Sinfónica de Montreal.
Al aprovechar la colaboración de estos actores estratégicos, como el Instituto Latinoamericano de Transmisión de la Lengua y la Cultura – Legados-, la Alcaldía Municipal de Cajicá, la Universidad de McGuill y la Universidad de Quebec en Montreal – UQAM- , esta iniciativa cobró un significado especial al reconocer que la convergencia del sector público, el sector privado y la academia puede lograr un impacto significativo en la promoción de la cultura colombiana, así como en el fortalecimiento de los lazos bilaterales. Cabe resaltar, los invaluables esfuerzos de la músico egresada de la Universidad de los Andes y coordinadora de este proyecto, Pilar Jimenez, quien con su pasión por la música como herramienta catalizadora de la transformación social, fue el alma y la artífice del intercambio.
La Banda Sinfónica de Cajicá ofreció tres conciertos excepcionales que resaltaron la diversidad y la riqueza musical de Colombia, los cuales congregaron más de 1,500 asistentes de manera presencial y conectaron a una audiencia virtual de 25,000 personas a través de la transmisión en vivo. Dos de estos conciertos se presentaron en formato sinfónico: el primero se llevó a cabo el 24 de octubre en la ciudad de Ottawa, en la Iglesia Carleton Dominion-Chalmers, mientras que el segundo se realizó en Montreal el 27 de octubre en la Sala Pollack de la Universidad de McGill. Adicionalmente, se llevó a cabo un tercer concierto titulado "Colombia, Sonidos de Mar y Tierra", el 26 de octubre, en el Ágora de la Universidad de UQAM. Este último concierto adoptó un formato especial de "verbena", inspirado en las festividades populares colombianas.
Además de los conciertos, los jóvenes de la agrupación tuvieron la oportunidad de participar en clases magistrales impartidas por destacados profesores de la Universidad de McGill. También se unieron a un enriquecedor conversatorio con el maestro Rafael Payare, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Igualmente, ofrecieron un taller de percusión a los estudiantes del Colegio F.A.C.E., institución educativa de vocación artística.